El flamante ganador de las elecciones en Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, explica sus prioridades en una entrevista con El Periódico de Catalunya, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico.

¿Qué va a cambiar en Colombia?

Colombia ha vivido una muy larga etapa de violencia y pobreza. Hoy mismo empezamos a construir puentes con toda la sociedad colombiana y juntos vamos a poner a andar a este pueblo, a generar trabajo, riqueza, paz, alegría. Colombia es un país de gran riqueza natural y eso debe traducirse en bienestar para sus mujeres y sus hombres.

¿Se abrirán negociaciones con el ELN?

La paz debe ser el fruto del diálogo y el acuerdo con todos los sectores del país, vamos a trabajar para que no haya más muertes, vamos a convertir Colombia en un país de vida. El nuestro es un cambio por la vida que quiere desterrar la muerte, vamos a convertir Colombia en un país donde todo el mundo pueda vivir, recuperando el respeto por la vida humana.

 ¿Qué relación va a establecer con Venezuela?

Una de mis primeras acciones va a ser reabrir la frontera con Venezuela, es uno de nuestros principales socios comerciales. El cierre de fronteras entre ambos países sólo ha generado pobreza para Colombia, restablecer las relaciones comerciales es bueno para el pueblo de Colombia y para el de Venezuela.

¿Y con España?

El Gobierno de España ha sido un Gobierno amigo y Pedro Sánchez ha demostrado querer que Colombia recupere la vida y tenga un futuro. Desde el respeto y no desde el colonialismo que en algún momento tuvo España para con Colombia. Vamos a tener unas excelentes relaciones.

¿Cuáles son las prioridades a corto plazo?

Colombia pasa hambre y esa es la primera prioridad. Lo he prometido y voy a cumplir con unos subsidios para las mujeres cabeza de familia y a los ancianos sin pensión. Con eso paliaremos una parte de la hambruna. Pero esto es circunstancial. Porqué el objetivo es poner Colombia a producir, impulsar el agro, la confección, el turismo y generar cientos de miles de puestos de trabajo. Colombianas y colombianos deben vivir de su digno trabajo.

¿Cómo se logra una redistribución más equitativa de la riqueza y de la renta?

La reforma fiscal es una de nuestras apuestas. Pero sobre todo vamos a impulsar la productividad, a regularizar la economía y a incrementar los ingresos del estado y, con eso, atender las necesidades de todos aquellos más desfavorecidos. Colombia tiene capacidad para producir la riqueza suficiente como para que nadie pase hambre y la educación y la salud sean universales y adecuadas.

Primer Presidente de izquierdas en Colombia. ¿Teme represalias como un incremento de los asesinatos a militantes de izquierda?

Nuestra victoria está al servicio de la paz. Esto es, pacificar los territorios y brindar protección a todos. Militantes de izquierda, líderes campesinos, sociales, indígenas y a cualquier ser humano. La vida es inviolable y está por encima de todo. También es un compromiso con esa revolución mundial que debe parar el cambio climático.