Este lunes ha fallecido al precipitarse desde una gran altura uno de los participantes en las movilizaciones del paro nacional, una huelga indefinida convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que suma este lunes su octavo día. La víctima formaba parte de una columna que inició la marcha desde Cayambe, en el norte de la provincia de Pichincha, en el norte del país, con destino a la capital, Quito, informa el diario 'El Universo'.

El incidente se produjo cuanto las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos contra los manifestantes y en medio de la confusión todos corrieron a refugiarse. Un grupo de entre cinco y siete personas cayeron por una quebrada. Algunos pudieron salir por sus propios medios, pero un joven de unos 18 años falleció debido a la caída. El cuerpo fue rescatado por miembros del Cuerpo de Bomberos Quito. La víctima cayó desde unos 100 metros, según el infome preliminar de las autoridades.

La Policía Nacional de Ecuador ha calificado el incidente de ser un caso "aislado y accidental", y ha detallado que otras dos personas también habrían resultado heridas tras la caída. "La Institución Policial reitera que sus actuaciones se enmarcan en el irrestricto respeto a los Derechos Humanos y que este caso es un hecho aislado en el que no tuvo ninguna participación la Policía Nacional", ha declarado la Policía ecuatoriana en un comunicado. Asimismo, han detallado que el suceso será investigado por las autoridades judiciales competentes, y han subrayado que su compromiso es "proteger la vida y la seguridad de todos los ciudadanos, es cada día más fuerte".

Este lunes el ministro del Interior, Patricio Carrillo, ha indicado que 61 policías han resultado heridos durante los ocho días de manifestaciones. Además ha rechazado que los agentes hayan lanzado al joven por la quebrada, como se ha especulado en redes sociales.

Como consecuencia del paro hay cerca de 80 tramos de carreteras bloqueadas por las protestas. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado el estado de excepción en tres provincias --Pichincha, Cotopaxi e Imbabura--, pero este mismo lunes se reúne la Asamblea Nacional para derogar el decreto.