La invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue cobrándose un alto precio en vidas humanas, mientras millones de personas han huido del país. Tras fracasar en su intento de una invasión rápida y completa, las tropas de Vladímir Putin se centran ahora en su ofensiva sobre el este del país.

La Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid ha puesto de manifiesto el cambio en el panorama internacional al denominar a Rusia como una amenaza tras haberse considerado como un país aliado. La Alianza ha aprobado el despliegue de más soldados y capacidades frente a Rusia, mientras se prepara para recibir a dos nuevos socios, Suecia y Finlandia, con el rumbo claro fijado para la próxima década de confrontación estratégica con China.

Sigue aquí la última hora sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia:

En directo

Última actualización 07:07

La ministra de Exteriores británica no se fía de Putin

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha señalado este sábado que "no se puede confiar en nada" de lo que dice el presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de que las tropas rusas hayan atacado el puerto de Odesa, luego de que Moscú hubiese accedido a reanudar las exportaciones de grano.

"Es absolutamente espantoso que sólo un día después de alcanzar este acuerdo, Vladimir Putin haya lanzado un ataque totalmente injustificado contra Odesa", ha lamentado Truss en un acto de campaña en Kent, según recogen los medios británicos.

"Esto demuestra que no se puede confiar en ninguna de sus palabras. Y tenemos que trabajar urgentemente con nuestros socios internacionales para encontrar una forma mejor de sacar el grano de Ucrania que no implique a Rusia y sus promesas incumplidas", ha añadido.

Ucrania cifra en cerca de 360 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a cerca de 360 el número de niños muertos y a más de 680 el número de menores heridos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La Fiscalía ucraniana ha señalado un mensaje en Telegram que ha podido verificar 358 niños muertos y 681 heridos, si bien ha añadido que "estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados".

Entre las últimas víctimas figura un niño de trece años muerto en un ataque de las fuerzas rusas contra la ciudad de Járkov (este), incidente que se saldó además con una adolescente de 15 años herida.

Rusia reanuda el suministro a Europa por el gasoducto Nord Stream

Rusia reanudó hoy el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream, después de diez días de parada por trabajos anuales de mantenimiento, confirmó en su página web el operador de la infraestructura, Nord Stream AG. El flujo físico del combustible comenzó entre las 06.00 y 07.00 hora de Moscú (03.00 y 04.00 GMT, respectivamente), según los datos ofrecidos por el operador.

El martes, ante los temores en Europa de que Rusia no reanudara el suministro de gas, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Gazprom "siempre ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones".

Sin embargo, el jefe del Kremlin advirtió de que, incluso ya la próxima semana, podrían producirse nuevos problemas técnicos en el gasoducto, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico.

Rusia reanuda el suministro a Europa por el gasoducto Nord Stream

Rusia reanudó hoy el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream después de diez días de parada por trabajos anuales de mantenimiento, confirmó en su página web el operador de la infraestructura, Nord Stream AG. El flujo físico del combustible comenzó entre las 06.00 y 07.00 hora de Moscú (03.00 y 04.00 GMT, respectivamente), según los datos ofrecidos por el operador.

Zelenski insiste en que Rusia utiliza Ucrania como campo de pruebas para atacar otros países

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido en que Rusia está haciendo del territorio ucraniano una suerte de campo de pruebas para posibles ataques contra otros países europeos en el futuro. "Rusia está probando en Ucrania todo lo que se puede usar contra otros países europeos", ha advertido Zelenski en su habitual discurso vespertino, insistiendo así en una teoría ya alertada previamente por Ucrania.

Mercosur declina pedido de Zelenski de dirigirse a presidentes del bloque

Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) declinaron un pedido del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de dar un mensaje durante la cumbre presidencial de este jueves, al no lograr un "consenso" como bloque.

"No hubo el consenso para poder tener esa comunicación", declaró en una conferencia de prensa este miércoles el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi.

Putin considera que Canadá se demoró en devolver la turbina del Nord Stream porque busca entrar en el mercado

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha criticado la demora de las autoridades de Canadá para devolver una turbina a Alemania para el gasoducto Nord Stream, y ha señalado que este retraso se debe a los planes que tiene Ottawa de entrar en el mercado energético y abastecer a Europa.

El mandatario ha recordado el episodio de la turbina y ha cuestionado por qué Canadá se retrasó en enviar la turbina alegando a las sanciones impuestas contra Rusia por la guerra, si la pieza en concreto que Alemania requería era cuestión de una empresa externa.

El ministro de exteriores de Rusia asegura que los objetivos militares del país en Ucrania "van más allá" del Donbás

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que los objetivos militares de Rusia en Ucrania "van más allá" de la región del Donbás, en el este del país.

Así, ha especificado que estos objetivos no se limitan al este del territorio, lo que deja la puerta abierta a avanzar hacia otras zonas para seguir invadiendo Ucrania. "La geografía ahora es diferente. Ya no son solo las repúblicas de Donetsk y Lugansk, también son las regiones de Jersón y Zaporiyia y otros territorios", ha dicho.

Bruselas aconseja bajar calefacción y tender ropa fuera para ahorrar energía

El plan europeo para ahorrar energía con vistas al invierno, en el contexto del previsible corte total de suministro de gas a los Veintisiete por parte de Rusia, anima a los países a concienciar al público sobre la necesidad de "contribuir al ahorro", con medidas como bajar la calefacción o secar la ropa al aire libre.

La propuesta presentada este miércoles por la Comisión Europea para reducir en un 15 % el consumo de gas en la UE entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023 no propone racionamientos a los hogares, que entran dentro de la definición de "clientes protegidos", según el reglamento de seguridad de suministro de la UE.

Deja claro que los hogares privados "serían los últimos en verse afectados por la escasez y, en ausencia de otros eventos imprevistos, no se verían afectados directamente por interrupciones a gran escala por parte de Rusia".

Los ministros de Exteriores de Austria y República Checa llegan a Kiev

Los ministros de Exteriores de Austria y República Checa, Alexander Schellenberg y Jan Lipavski, respectivamente, han llegado este miércoles a Kiev, la capital ucraniana, para una visita que les permitirá supervisar los principales efectos de la guerra en el país.

La Guardia Fronteriza de Ucrania ha confirmado su llegada, mientras que el ministro austriaco ha dicho sentirse "agradecido de regresar finalmente a Ucrania junto a su colega Lipavski".

"Es terrible ver la guerra brutal y agresiva que ha llevado a acabo Rusia contra este país tan bonito y su gente. Seguiremos estando junto a Ucrania", ha dicho, según un mensaje en su cuenta de Twitter.

Lavrov asegura que los objetivos militares de Rusia en Ucrania "van más allá" del Donbás

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que los objetivos militares de Rusia en Ucrania "van más allá" de la región del Donbás, en el este del país.

Así, ha especificado que estos objetivos no se limitan al este del territorio, lo que deja la puerta abierta a avanzar hacia otras zonas para seguir invadiendo Ucrania. "La geografía ahora es diferente. Ya no son solo las repúblicas de Donetsk y Lugansk, también son las regiones de Jersón y Zaporiyia y otros territorios", ha dicho.

"Este proceso continúa. Está en constante cambio", ha aseverado en declaraciones recogidas por agencias de noticias rusas tras los avances registrados por las tropas rusas sobre el terreno durante las últimas semanas hacia las zonas de Severodonetsk, un intento por llegar a Kramatorsk y Sloviansk.

Prorrusos ocupan las zona altas de Síversk sin entrar en la ciudad

Las tropas rusas han ocupado las zonas altas de la ciudad ucraniana de Síversk, en la región de Donetsk y de la cual, según las milicias prorrusas, se habrían retirado las fuerzas ucranianas, pero todavía no entran a la ciudad, debido al riesgo de que el Ejército de Ucrania la bombardee.

"Respecto a Síversk: ahora nuestros militares están en las zonas altas dominantes. En la ciudad no quedan prácticamente militares ucranianos", declaró a la agencia rusa Interfax el portavoz militar de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko. Según el prorruso, los militares ucranianos se replegaron de la ciudad y ocuparon una nueva línea de defensa, desde la cual castigan con su artillería Síversk.

"No tiene sentido entrar a esta localidad ahora. Solo después de que expulsemos al enemigo y lo privemos de la posibilidad de bombardear esta ciudad, solo entonces podremos entrar y liberar esta localidad", indicó.

Prorrusos ocupan las zona altas de Síversk sin entrar en la ciudad

Las tropas rusas han ocupado las zonas altas de la ciudad ucraniana de Síversk, en la región de Donetsk y de la cual, según las milicias prorrusas, se habrían retirado las fuerzas ucranianas, pero todavía no entran a la ciudad, debido al riesgo de que el Ejército de Ucrania la bombardee. "Respecto a Síversk: ahora nuestros militares están en las zonas altas dominantes. En la ciudad no quedan prácticamente militares ucranianos", declaró a la agencia rusa Interfax el portavoz militar de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko.

Según el prorruso, los militares ucranianos se replegaron de la ciudad y ocuparon una nueva línea de defensa, desde la cual castigan con su artillería Síversk. "No tiene sentido entrar a esta localidad ahora. Solo después de que expulsemos al enemigo y lo privemos de la posibilidad de bombardear esta ciudad, solo entonces podremos entrar y liberar esta localidad", indicó.

EEUU entrega 164 millones de euros en ayuda humanitaria a las víctimas de la invasión rusa de Ucrania

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha informado de la entrega de 169 millones de dólares (unos 164 millones de euros) en ayuda humanitaria a las víctimas de la invasión rusa de Ucrania.

La Embajada estadounidense en Ucrania ha anunciado el nuevo paquete de ayudas y ha indicado que los fondos estarán destinados a "alimentos, refugio, agua, productos de higiene y material sanitario", entre otros.

Así, ha afirmado que Washington lleva ayudando a los ucranianos "desde el día uno de guerra", según informaciones difundidas a través de la cuenta de Twitter de la legación diplomática.

El Gobierno estadounidense ha indicado, además, que hará entrega de asistencia militar adicional con el envío de sistemas de lanzacohetes múltiple HIMARS y munición, tal y como ha confirmado el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Bruselas quiere imponer reducciones de consumo de gas a los países de la UE en situaciones de alerta

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los países de la Unión Europea recortar un 15% su consumo de gas de forma voluntaria hasta la próxima primavera, una reducción que Bruselas quiere poder imponer de forma obligatoria en caso de alerta para la seguridad de suministro.

"Rusia nos está chantajeando, Rusia está usando la energía como arma. Por eso, sean parciales o totales los cortes, Europa necesita estar preparada", ha proclamado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa para presentar los detalles de su propuesta para un plan europeo de reducción de demanda de gas bautizado como 'Ahorrar gas para un invierno seguro'.

Von der Leyen ha acusado al Kremlin de iniciar la "presión" reduciendo el suministro a Europa meses antes de la invasión de Ucrania y ha apuntado que en este momento la UE recibe "menos de un tercio" del flujo que recibía de Rusia en el mismo periodo el año anterior.

Gazprom advierte de que no le consta la entrega de la turbina necesaria para operar Nord Stream 1

El monopolio ruso para la exportación de gas Gazprom ha asegurado que aún no tiene constancia documental alguna sobre la entrega por parte de Siemens de la turbina de gas para la estación de compresión de Portovaya, recordando su impacto directo en la "operación segura" del gasoducto Nord Stream 1.

"Gazprom aún no ha recibido ningún documento oficial de Siemens para suministrar un motor de turbina de gas para Portovaya CS bajo las sanciones de Canadá y la UE", ha indicado la compañía rusa, subrayando que ha vuelto a solicitar a Siemens que proporcionara dichos documentos.

En este sentido, Gazprom ha advertido de que la devolución de la turbina previamente enviada para su reparación, cuya devolución fue inicialmente suspendida por Canadá a raíz de las sanciones impuestas a Rusia, así como la posterior revisión de otros motores para la estación compresora de Portovaya "afectan directamente la operación segura del gasoducto Nord Stream".

Rusia reitera que no puede garantizar buen bombeo de Nord Stream sin turbina

El gigante gasístico ruso Gazprom, controlado por el Estado ruso, reiteró este miércoles que no puede garantizar el bombeo seguro de combustible por el gasoducto Nord Stream sin una turbina que estaba en reparación en Canadá y de cuya devolución no tiene constancia. "Gazprom una vez más llama la atención sobre el hecho de la devolución del motor de la turbina, enviada para su reparación y el futuro mantenimiento de otras turbinas para la estación compresora de Portovaya influyen directamente en la explotación segura del Nord Stream", dijo la empresa en un comunicado.

La gasística rusa hizo estas declaraciones un día antes de la reanudación programada del gasoducto tras un periodo de mantenimiento "planificado" de diez días.

Ver más

En las últimas semanas, las tropas rusas han ganado terreno en el Donbás, especialmente en Lugansk.