Protección Civil de El Salvador reportó la noche de este martes la muerte de un hombre a causa de las lluvias ocasionadas por la entrada al territorio salvadoreño de una nueva onda tropical. La fuente gubernamental informó que la persona fallecida, cuyo nombre y edad no fueron proporcionados, fue "arrastrado por una corriente cuando trataba de cruzar una quebrada". El hecho sucedió en el occidental departamento de Santa Ana, apuntó Protección Civil.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) notificó la tarde de este martes que el desplazamiento de una onda tropical por el territorio salvadoreño ocasionaría lluvias torrenciales. Por su parte, el presidente Nayib Bukele informó en su cuenta de Twitter sobre el "rápido ingreso y fuerte intensidad de la onda tropical" y recalcó que el país está "en emergencia, la mayoría de suelos están saturados", por lo que llamó a la población a que "tome todas las medidas de precaución". "La saturación en los suelos se encuentra en niveles muy altos y una onda tropical ha ingresado a nuestro país, lo que incrementa el riesgo de derrumbes y deslizamientos", señaló Bukele. Protección Civil ha decretado alerta roja en 42 de los 262 municipios que tiene El Salvador y el resto de localidades (220) se encuentran en alerta naranja.

Las lluvias registradas el fin de semana en El Salvador por la influencia del ciclón Bonnie, que en las últimas horas evolucionó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, dejaron dos personas fallecidas, según informó este martes el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain. El sábado y el domingo se registraron fuertes lluvias en El Salvador por el paso de Bonnie por Centroamérica, siendo Costa Rica y Nicaragua los países más afectados.

Bidegain, quien no brindó detalles sobre las personas fallecidas, señaló durante una conferencia de prensa que la influencia de Bonnie también dejó 188 viviendas afectadas, 13 vías obstruidas y provocó el desbordamiento de 3 ríos y 12 deslizamientos de tierra. Además, 100 personas continúan albergadas, apuntó el funcionario.