Los ministros de Transportes, Autopistas y Medios de comunicación, Bandula Gunawardena; de Turismo y Tierras, Harin Fernando, y el ministro de Trabajo, Manusha Nanayakkara, han anunciado este sábado su dimisión en medio de la revuelta popular contra el presidente Gotabaya Rajapaksa.

Gunawardena ha publicado su intención de dimitir a través de su página de Facebook en un mensaje en el que explica también que renuncia a su militancia en el partido prorreformista Sri Lanka Podujana Peramuna, que se ha sumado ya a las peticiones de dimisión contra Rajapaksa. Sí continuará ejerciendo como diputado independiente dentro del Parlamento ceilandés.

Más tarde ha trascendido la dimisión de Fernando y Nanayakkara con efecto inmediato, según han explicado en una carta conjunta. Los dos ministros afirman que así pretenden facilitar la formación de un gobierno de concentración.

Grandes protestas

Miles de personas se concentraron este sábado en Colombo, buena parte llegadas desde otras zonas del país isleño, para marcar el tercer mes de protestas continuas para exigir la dimisión de Rajapaksa por su gestión de la crisis económica.

"Queremos un cambio, queremos que este presidente se vaya", dijo a Efe Lakmal Perera, un trabajador del sector privado que se encontraba entre los cientos de manifestantes que se encontraban cerca del parque Galle Face Green, epicentro de las protestas en Colombo.

La Policía de Sri Lanka disuelve con gas lacrimógeno la mayor manifestación celebrada este año contra el Gobierno

La Policía de Sri Lanka disuelve con gas lacrimógeno la mayor manifestación celebrada este año contra el Gobierno Agencia ATLAS | Foto: EFE

"Gotabaya está loco", "Gotabaya tiene miedo" o "Gotabaya vete a casa" fueron algunos de los eslóganes coreados hoy en la capital por los manifestantes.

Medios ceilandeses han publicado imágenes de la residencia oficial del primer ministro en Colombo envuelta en llamas y un denso humo negro que sale de la casa, ubicada en la Quinta Avenida de la capital.

Al menos 55 heridos

Al menos 55 personas han resultado heridas en la revolución popular, entre ellas un diputado, según han confirmado fuentes médicas del Hospital Nacional de la capital, Colombo, a la cadena CNN.

Entre los heridos también hay tres personas que presentan heridas de bala, de acuerdo con estas fuentes.

La noche ha comenzado a caer en la capital y con ella el despliegue de escuadrones militares que han comenzado a despejar las calles de manifestantes aunque todavía hay miles de personas concentradas frente a la residencia del presidente, Gotabaya Rajapaksa, tomada esta mañana por los concentrados.

La cadena ceilandesa News First ha emitido imágenes en las que varios militares agredían con sus porras a uno de sus equipos. Cuatro periodistas han tenido que ser hospitalizados.

Las fuerzas de seguridad han actuado con gases lacrimógenos y se desconoce por el momento si hay víctimas en el lugar.

Toque de queda

Las autoridades impusieron anoche un toque de queda en varias partes de la Provincia Occidental, donde se encuentra la capital, tras una marcha de protesta organizada por estudiantes universitarios, aunque las restricciones fueron levantadas esta mañana tras ser duramente criticadas.

La Asociación de Abogados de Sri Lanka afirmó en un comunicado que el toque de queda "estaba claramente dirigido a acallar la libertad de expresión y la disidencia".

El director de la Comisión de Derechos Humanos de Sri Lanka, Rohini Marasinghe, afirmó por su parte en otro comunicado que estaba "alarmado" por las órdenes dadas al Ejército del país de preparar a las tropas para mantener el orden las calles.

Crisis económica

Esta situación de violencia en el país se produce en el marco de una de las peores crisis económicas que vive Sri Lanka desde su independencia en 1948, derivada de la merma de divisas de reservas internacionales y de un gran endeudamiento.

La tensión y el descontento aumentó en la isla a finales de marzo, cuando las autoridades impusieron cortes de luz de más de 13 horas, lo que llevó a la población a salir a las calles para pedir la dimisión del Ejecutivo de Sri Lanka.

Desde entonces, centenares de manifestantes se han instalado en las inmediaciones de la Secretaría Presidencial de Colombo y las protestas pacíficas alrededor de la nación isleña se volvieron habituales, mientras las autoridades tratan de llegar a un acuerdo de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dimite el primer ministro

El primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, ha anunciado su dimisión como primer ministro del país este sábado, tras el estallido de una revolución popular tras meses de protestas contra el Gobierno por la devastadora crisis económica que azota a la nación.

En un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el primer ministro ha anunciado su salida del cargo "para garantizar la continuación del Gobierno, incluida la seguridad de todos los ciudadanos".

Wickremesinghe ha aceptado así las recomendaciones de la reunión extraordinaria mantenida esta tarde con los líderes de los partidos afines al Gobierno "para dar paso a un Gobierno de concentración".

"Para facilitar esto dimitiré como Primer Ministro", ha aseverado.

Cabe recordar que la recomendación de los líderes políticos también apuntaba a la dimisión del presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, ahora mismo en paradero desconocido tras la toma de su residencia oficial por la ola de cientos de miles de manifestantes que siguen ocupando las calles de la capital, Colombo.