El Gobierno de Australia reiteró este domingo que, según las leyes internacionales, "Rusia es responsable del derribo" del vuelo MH17, que hace hoy ocho años fue alcanzado por un misil mientra volaba sobre el este de Ucrania, y que "seguirá todas las posibles vías para que (Moscú) rinda cuentas".

"Nuestros pensamientos continúan con aquellos que perdieron las vidas, sus familias y seres queridos", subrayó en un comunicado el viceprimer ministro de Australia, Richard Marles, con ocasión del octavo aniversario de la tragedia.

"Desde 2018, Australia ha defendido que la Federación de Rusia es responsable, según la ley internacional, del derribo del vuelo MH17. Esto está basado en las potentes pruebas presentadas por el equipo de investigación conjunta", añade Marles, que ejerce también de ministro de Defensa.

El MH17 se dirigía a Ámsterdam tras despegar desde Kuala Lumpur el 17 de julio de 2014 cuando, mientras sobrevolaba una zona controlada por rebeldes -apoyados por Rusia- en el este de Ucrania, fue alcanzado por lo que investigadores y fiscales internacionales dicen que era un misil tierra-aire de fabricación rusa.

Desde el accidente, que provocó la muerte de 298 personas -38 de ellos australianos-, Australia y Holanda han demandado a Rusia una compensación y una disculpa.

Sin embargo, Moscú, que niega su participación en el incidente a pesar de los hallazgos de una investigación internacional, se retiró unilateralmente de las negociaciones con los dos países en octubre de 2020.

"Australia no ceja en su empeño de buscar la verdad y justicia para las víctimas del derribo del MH17", remarcó el ministro australiano.

Y añadió que, "si bien no podemos evitar el duelo de aquellos que perdieron a sus seres queridos por las acciones de Rusia, el Gobierno buscará todas las vías para asegurar que (Moscú) rinde cuentas".

El Gobierno de Australia inició en marzo junto a Holanda acciones legales contra Rusia por el derribo del vuelo MH17, acción conjunta que llevará el incidente, investigado también por un tribunal holandés, ante la Organización Internacional de Aviación Civil, una agencia de la ONU especializada en seguridad aérea.

"Australia condena la agresión unilateral, ilegal e inmoral contra el pueblo ucraniano. Es un doloroso recordatorio de las trágicas circunstancias que rodearon el derribo del vuelo MH17", añadió Marles sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia desde el pasado febrero.