El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha despedido a 28 miembros del servicio secreto -el Servicio de Seguridad o SBU-, por considerar que realizan su trabajo "de forma insatisfactoria".

El líder ucraniano se propone llevar adelante una "revisión en profundidad" del conjunto del servicio, según anunció en su último mensaje por vídeo a los ciudadanos.

Dicha revisión se hará "desde distintos niveles y distintas perspectivas", añadió Zelenski.

La expulsión de los 28 miembros del SBU sigue al anuncio de la destitución a la fiscal general, Iryna Venediktova, y del jefe del Servicio de Seguridad, Ivan Bakanov, a los que cesó el pasado 17 de julio.

Ambos ceses deberán ser ratificados aún por el Parlamento, ya que según la Constitución de Ucrania el presidente no tiene poderes para destituirlos.

La decisión de Zelenski representó la mayor remodelación de su gobierno desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero y ha afectado a dos personas muy ligadas a su carrera política.

Al comunicar los ceses, Zelenski informó de que más de 60 empleados de la oficina del Fiscal y del Servicio de Seguridad de Ucrania que eran dirigidos por los cesados permanecieron en los territorios ocupados y "trabajan contra nuestro estado".

El gobernante dijo además que se habían detectado conexiones entre fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales de Rusia, lo que "constituía un crimen contra los cimientos de la seguridad nacional".

Según el medio local, el mandatario aseguró que "se han registrado 651 procesos penales por alta traición y colaboración entre empleados de fiscalías, órganos de investigación previa al juicio y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley”.

“Tal conjunto de crímenes contra la seguridad nacional y las conexiones entre los empleados de los servicios secretos ucranianos y rusos plantean preguntas muy serias sobre el liderazgo de estas agencias”, agregó Zelenski.

Venediktova, fiscal general desde marzo de 2020, ha sido criticada reiteradamente por su supuesta incapacidad para llevar adelante casos de alto perfil.

Bakanov, amigo de la infancia y antiguo empleado de Zelenski, fue nombrado en agosto de 2019 jefe del SBU.