La Comisión Europea ha informado este martes de la firma de un contrato de compra conjunta con la farmacéutica Hipra para asegurar el suministro 250 millones de dosis de la primera vacuna española contra el coronavirus responsable del covid-19. Según explican las autoridades europeas, por el momento hay al menos 14 estados miembro, incluída España, que participarán de esta primera compra y que en los próximos meses recibirán viales de la inmunización ideada, testada y fabricada en Girona.

El acuerdo de compra con Bruselas es el primero que ha trascendido en relación a la vacuna de Hipra pero puede que no sea el último. Según explicó hace tan solo unos días la directora de I+D y registros de la farmacéutica, Elia Torroella, en una entrevista con EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, medio del grupo Prensa Ibérica al que también pertenece este diario, la compañía también está manteniendo conversaciones con países de Latinoamérica, Sudeste asiático y Oriente medio para exportar su vacuna contra el covid-19.

La vacuna de Hipra, que ya ha sido testada con éxito en miles de voluntarios, se suministrará como dosis de refuerzo en personas mayores de 16 años ya vacunadas contra el covid-19. En estos momentos, la fórmula está en la última fase de revisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), quien finalmente decidirá sobre su aprobación final. Según calcula la farmacéutica, el visto bueno definitivo podría llegar justo a tiempo para el arranque de la campaña de vacunación de este otoño.

En los próximos meses, además, Hipra pondrá en marcha más estudios clínicos para poner a prueba la eficacia de su vacuna en diferentes franjas de la población. La inmunización se probará en niños y adolescentes, así como en personas inmunodeprimidas. Los estudios realizados hasta el momento apuntan a que esta vacuna tiene altas tasas de efectividad frente a todas las variantes del coronavirus detectadas hasta la fecha, incluidas las subvariantes de ómicron más extendidas en el mundo.

Cartera de vacunas europeas

La comisaria de Salud de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, ha declarado que las dosis de Hipra "añaden una opción más a la amplia cartera de vacunas europeas". El acuerdo de compra conjunta de vacunas con Hipra, de hecho, se complementa con los contratos firmados previamente con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica, BioNtech-Pfizer, Moderna, Novavax y Valneva, lo que asegura unos 4.200 millones de dosis para el mercado comunitario en el marco de la estrategia de vacunación contra el covid-19.

La comisaria de Salud de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, ha declarado que las dosis de Hipra "añaden una opción más a la amplia cartera de vacunas europeas". "Con las infecciones por covid-19 en aumento en Europa, debemos garantizar la máxima preparación a medida que nos acercamos a los meses de otoño e invierno", ha argumentado Kyriakides en un comunicado emitido este martes. En estos momentos, con 1.340 millones de dosis administradas y el 81,4% de la población europea vacunada con pauta completa, el objetivo de Bruselas es ampliar la cobertura vacunal con dosis de refuerzo

Los estudios realizados hasta el momento muestran que la vacuna de Hipra es especialmente eficaz cuando se utiliza como dosis de refuerzo en pacientes previamente inmunizados con otras fórmulas. Según explicó hace unos días Carmen Cámara, de la Sociedad Española de Inmunología, esto se debe a que "al cambiar de tipo de vacunas estamos estimulando otro tipo de células inmunes y así también conseguimos generar una producción de anticuerpos neutralizantes más potente y duradera". 

Otra de las ventajas de la vacuna de Hipra es que se puede almacenar a temperatura de nevera (y no requiere cadena de ultrafrío, como en el caso de Pfizer y Moderna). Además, según explican desde la farmacéutica, el coste de las dosis sería inferior al de las primeras vacunas contra el covid-19. "No podemos dar cifras exactas porque se trata de información confidencial. Aun así podemos decir que el precio de nuestra vacuna es mucho más económico que las vacunas de ARN [Pfizer y Moderna, cuyo precio estimado se sitúa entre los 15 y los 20 euros, según la información que ha trascendido hasta el momento]", explicó Torroella en declaraciones a este diario.