El Gobierno de Estados Unidos sancionó este martes a Alina Maratovna Kabaeva, supuesta novia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto a otras personalidades de ese país, por la invasión de Ucrania.

Además, prohibió la entrada a Estados Unidos de 893 funcionarios rusos, entre los que hay miembros del Ejército y del Senado, y sancionó varias empresas rusas por su relación con la guerra.

El Departamento del Tesoro afirmó en un comunicado que Kabaeva, quien ya ha sido sancionada anteriormente por la Unión Europea y por Canadá, mantiene "una relación cercana" con Putin, además de presidir un grupo de medios de comunicación favorables al Kremlin.

La prensa amarilla ha informado en numerosas ocasiones sobre una posible relación sentimental entre Putin y Kabaeva, doble campeona olímpica de gimnasia rítmica y también empresaria y exdiputada, nacida en 1983, pero el Kremlin lo ha negado siempre.

Además de Kabaeva, el Tesoro estadounidense sancionó a los empresarios rusos Andrey Grigoryevich Guryev, su hijo Andrey Andreevich Guryev, Viktor Filippovich Rashnikov, Natalya Valeryevna Popova y Anton Sergeevich Urusov.

También fueron objeto de sanción la metalúrgica rusa MMK, la empresa de inversiones DAI y la financiera JSC PPIT. El Gobierno estadounidense bloqueó además el yate Alfa Nero, una embarcación comprada por Andrey Grigoryevich Guryev en 2014 por 120 millones de dólares.

Fruto de estas sanciones, se bloquearon las propiedades de todas estas personas y empresas en Estados Unidos y se les prohibieron las transacciones bajo legislación estadounidense.

Paralelamente, el Departamento de Estado prohibió la entrada a Estados Unidos de 893 funcionarios rusos, entre los que hay miembros del Ejército y del Consejo de la Federación (Senado ruso), por "violar la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania.

También se restringieron los visados de 31 funcionarios extranjeros que apoyaron la anexión rusa de Crimea en 2014, aunque el Departamento de Estado no dio más detalles al respecto.

El mismo departamento sancionó a los oligarcas rusos Dmitry Aleksandrovich Pumpyanskiy, Andrey Igorevich Melnichenko y Alexander Anatolevich Ponomarenko por su participación en el sector aeroespacial y financiero ruso, y su cercanía a Putin.

Además, sancionó a 24 empresas rusas del sector de la defensa y la tecnología que estarían relacionadas directa o indirectamente con la invasión rusa de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.

"Estados Unidos no dudará a la hora de apoyar al valiente pueblo de Ucrania y continuará promoviendo la rendición de cuentas del presidente Putin y sus compinches", dijo en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.