El Gobierno de Estados Unidos se comprometió este miércoles a apoyar a las mujeres que se trasladen de un estado a otro para abortar, tras el fallo del Tribunal Supremo que derogó la protección legal al aborto en todo el país.

Biden firmará este miércoles una orden ejecutiva en que ordena al Departamento de Salud y Servicios Humanos, al frente del cual se encuentra Xavier Becerra, dar cobertura a las pacientes que busquen "servicios de salud reproductivos" en un estado donde sean legales, informó una alta funcionaria de la Casa Blanca en una llamada.

Además, la intención del presidente es que este tipo de situaciones estén cubiertas por el programa federal de subsidios médicos a las personas de bajos recursos, el conocido como Medicaid.

Biden también pidió a Becerra que tome todas las medidas necesarias para garantizar que los proveedores de servicios médicos cumplen con las leyes de no discriminación, especialmente en el escenario caótico y de incertidumbre abierto tras la decisión del Supremo.

Finalmente, la orden ejecutiva del político demócrata también busca promover la investigación y recabar datos sobre los efectos que tiene sobre la salud de las madres la reducción del acceso a servicios reproductivos.

Este miércoles se producirá el primer encuentro del grupo interagencias para el acceso a la salud reproductiva, que contará con la presencia de la vicepresidenta del país, Kamala Harris.

El grupo fue creado el pasado 8 de julio por otra orden ejecutiva del presidente.

En esa ocasión, la mayoría de las órdenes también fueron dirigidas a Becerra, al que instó a ampliar el acceso a píldoras abortivas, garantizar que todos los pacientes tengan acceso a servicios médicos de emergencia amparados por la ley y a proteger el acceso a métodos anticonceptivos.

También le pidió que aumentase los esfuerzos de comunicación en materia de acceso a servicios de salud reproductiva y al aborto.

Biden está recibiendo numerosas críticas desde su propio partido durante las últimas semanas al considerar que no está haciendo lo suficiente para defender el derecho al aborto tras el fallo del Supremo.