Las exportaciones de petróleo procedente de Rusia a través de Ucrania llevan varios días interrumpidas, según la firma Transneft, que ha confirmado este martes un cierre que amenaza la continuidad del suministro a varios países de la zona este de Europa.

La empresa ha justificado la interrupción por un problema en el pago del suministro que atribuye a las sanciones adoptadas contra Moscú tras la ofensiva militar lanzada en febrero sobre territorio ucraniano, informan las agencias de noticias oficiales.

La medida afecta al ramal sur del oleoducto Druzhba, que lleva crudo a refinerías de Hungría, Eslovaquia y República Checa. Transneft ha aclarado que por ahora el suministro en el ramal norte, que discurre hasta Polonia y Alemania, discurre con normalidad.

El petróleo figura en la lista de sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia, con el objetivo de reducir este mismo año un 90 por ciento las importaciones. El veto total, sin embargo, se limita a la entrega por vía marítima y la UE contempla excepciones para países del este, más dependientes del crudo ruso.

Según los datos de 2021, las importaciones de la Unión Europea de petróleo refinado de Rusia ascendieron a 23.000 millones de euros y a 48.000 millones las de crudo.