El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó este miércoles a Ucrania, donde el jueves tiene previsto reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según su portavoz, Guterres se encuentra ya en la ciudad occidental de Leópolis, donde tendrá lugar ese encuentro trilateral en el que, entre otras cosas, se repasará el funcionamiento del acuerdo que permitió desbloquear las exportaciones de cereal ucraniano a través de puertos del mar Negro.

Además, el jefe de Naciones Unidas prevé mantener un encuentro bilateral con Zelenski para tratar el estado general del conflicto, la necesidad de una solución política y otras cuestiones como la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, según ha avanzado la organización.

El viernes, Guterres visitará Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano como parte del acuerdo impulsado por la ONU y Turquía.

Al día siguiente, el diplomático portugués viajará a Estambul, donde visitará el Centro de Coordinación Conjunta (JCC, en inglés) que vela por el cumplimiento de ese pacto.

Se trata del segundo viaje que Guterres hace a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado febrero.

El secretario general de la ONU visitó el país el pasado abril, como parte de una gira en la que también pasó por Turquía y Rusia y en la que se organizó la evacuación de civiles de la sitiada planta de Azovstal en Mariúpol, que se produjo unos días después con apoyo de Naciones Unidas.

En ese viaje también se comenzó a gestar el acuerdo para las exportaciones de cereales, que tardó meses en concretarse.