Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita con las urnas

Así están las encuestas de las elecciones en Italia 2022

Consulta la evolución de los sondeos de intención de voto en los comicios legislativos del 25 de septiembre

Así están las encuestas de las elecciones en Italia 2022.

Italia se encamina hacia unas nuevas elecciones con las que busca salir del atolladero político en el que el país se enfanga de forma periódica. Esta enésima crisis se desató cuando el primer ministro Mario Draghi perdió los apoyos de sus aliados de la derecha y la izquierda para seguir gobernando. Tras varios días de tensiones y maniobras políticas, el presidente de la república, Sergio Matarella, optó por disolver el Parlamento y citar a los italianos a las urnas el próximo 25 de septiembre.

Los comicios dirimirán la enésima batalla por conquistar el Gobierno italiano entre las izquierdas y las derechas, que han sellado sendas alianzas preelectorales para sumar sus votos en el futuro Parlamento. La UE mira con inquietud lo que pueda suceder el 25-S porque, en esta ocasión, la candidata del bloque conservador que parte como favorita para la victoria es la ultraderechista Giorgia Meloni, al frente de Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia).

Giorgia Meloni y Enrico Letta.

Meloni cuenta con el apoyo de la Liga y Forza Italia, las marcas de los exprimeros ministros Matteo Salvini y Silvio Berlusconi. Su principal adversario es la formación de centroizquierda Partido Democrático (PD), que lidera el exprimer ministro Enrico Letta al frente de una alianza de partidos progresistas. El tercero en discordia es el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S), que incorpora a sectores tanto de izquierdas como de derechas, y que no se ha integrado en ninguna de las grandes coaliciones.

A un mes para las elecciones, las encuestas sitúan a Meloni y Letta en empate técnico, con una estimación en torno al 24% de los votos y una muy ligera ventaja de la candidata ultra. Pero la evolución de los sondeos publicados durante este año 2022 refleja un fuerte crecimiento de Hermanos de Italia desde mayo, cuando superó en intención de voto al Partido Democrático.

Ahora bien, aunque la victoria está en un pañuelo entre Letta y Meloni, la suma del bloque conservador mantiene una holgada ventaja sobre la suma de las izquierdas porque la Liga de Salvini se sitúa cerca del 14% y Forza Italia se mueve alrededor del 8%, lo que colocaría a las derechas cerca del 50% de los votos. El venido a menos M5S ronda el 10% y el principal aliado de Letta, el partido de centroizquierda Acción, está ligeramente por encima del 5%.

Un contundente triunfo del bloque de Meloni en las elecciones podría desatar una ola de apoyos en el Parlamento y la posibilidad de que la alianza se hiciera con una mayoría de dos tercios, momento a partir del cual las derechas podrían impulsar una reforma constitucional, como ya ha avanzado la líder de Hermanos de Italia.

Compartir el artículo

stats