El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra en Ucrania

Rusia cierra con saldo negativo los 6 meses de "operación militar especial" en Ucrania

El despliegue de tropas del país euroasiático ha modificado por completo las relaciones de Rusia con el resto del mundo, aislando a Moscú

Soldados rusos sostienen una gigantesca bandera, durante el Día de la Bandera Nacional. EFE

24 de febrero de 2022. Vladímir Putin empieza el día declarando que su país emprende una "operación militar especial" en Ucrania para "desnazificar" y "desmilitarizar" un estado que lleva años demonizado por Moscú. A lo largo de estos seis meses, el Kremlin lanzó ofensivas en Kiev, la capital ucraniana, y en el este, apoyando a sus aliados de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Estos territorios solo están reconocidos como estados por Rusia y algunos países afines como Corea del Norte o Siria. Moscú finalmente decidió centrarse en el frente del este, en el que ha conseguido controlar amplias partes de las provincias ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk.

La ofensiva la ha salido cara, pues ha deteriorado la imagen planetaria de Rusia. Una de las señales más clara fue la votación de la ONU de principios de marzo que condenó el ataque ruso a Ucrania. Solo votaron en contra países como Eritrea, Siria, Bielorrusia, Corea del Norte y la propia Rusia. En esta ocasión destacó la abstención de países como la India y China por su peso, y de Armenia y los stanes de Asia Central por su dependencia de Moscú.

Un lugar donde se puede evidenciar este nuevo aislamiento ruso es en los aeropuertos. Antes sitios como Sheretmetyevo o Domodedovo eran nodos de transporte importantes, que conectaban con muchas grandes urbes del planeta y de Europa. Actualmente Rusia ha perdido muchas conexiones y principalmente los aviones rusos vuelan hasta Armenia, Bielorrusia, Catar, Kazajistán, Turquía y Uzbekistán. Se han reducido también los vuelos a China, pero no por criterios políticos sino de seguridad.

Consecuencias internas

La presencia del Ejército ruso en Ucrania ha comportado serios varapalos para la población rusa. La inflación ha subido en todo el país y según algunas estadísticas cerca del 70% de los rusos aseguran estar sufriendo dificultades económicas. La ciudadanía también ha visto cómo se han marchado del país conocidas empresas multinacionales como McDonald's o Starbucks –Rusia ya creó su propia versión–, pero esta huida es meramente simbólica a pesar del eco que ha tenido tanto en Rusia como en el extranjero.

Es solo la punta del iceberg porque cerca de un millar de compañías han cerrado o han dejado de prestar sus servicios a la población rusa, pero donde se nota realmente esta fuga de empresas es en sectores como el farmacéutico, el tecnológico o el aeronáutico. Médicos rusos alertan que escasean algunos medicamentos específicos como los antiepilépticos. La producción provenía principalmente de la Unión Europea. Un ruso de a pie, Maksim, cuenta que las fábricas de la región donde vive tienen problemas de suministro de tecnología ya que "viene de Europa". En su mayoría son fábricas de automóviles.

Aviones canibalizados

En el caso de la aviación, la solución que se ha encontrado, cortoplacista, es "canibalizar" los aviones. Eso significa que se sacrifica parte de algunos aparatos para desguazarlos y usar las piezas como recambios. Por este motivo China ha querido limitar los vuelos de aerolíneas rusas a su territorio.

También ha aumentado la presión sobre todas las voces discrepantes, incluso se han aprobado nuevas leyes como la ley que persigue las fake news sobre el Ejército ruso. Esta castiga con hasta 15 años de cárcel a quien difunda información de las fuerzas armadas considerada falsa o errónea. Desde finales de febrero Rusia ha bloqueado más de 138.000 webs, según indican las propias autoridades. Entre ellas, redes sociales como Instagram o Twitter, o medios de comunicación como la BBC o el estatal alemán DW. Los medios independientes rusos también han visto cómo sus opciones eran básicamente salir del país y trabajar desde el extranjero o abandonar su actividad. Este año cesaron su actividad la radio Eco de Moscú (cerrada), el canal Dozhd (cerrado) y también el diario Novaya Gazeta, que dejó de publicar temporalmente en Rusia pero se reorganizó en la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats