El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha cancelado una reunión bilateral que estaba prevista el próximo septiembre en Rabat con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Las fuentes no dieron más detalles sobre los motivos de esta decisión y se limitaron a decir que ahora la visita del alto representante a Marruecos es "inapropiada".

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, deploró unas declaraciones de Borrell en las que defendió el pasado martes una consulta para que el pueblo saharaui decida sobre su futuro.

En una rueda de prensa en Rabat con su homóloga alemana Annalena Baebock, el ministro marroquí dijo que esperaba que se tratara de "un lapsus" de Borrell.

Borrell, en una entrevista el pasado martes en RTVE, dijo que la posición del Gobierno español sobre el conflicto del Sáhara Occidental es la de la UE, que consiste en "defender la realización de una consulta para que sea el pueblo saharaui quien decida cómo quiere que sea su futuro".

El alto representante matizó sus palabras al día siguiente en una entrevista con EFE cuando defendió que la solución al problema del Sáhara "pase por una solución acordada entre las partes" y "en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas".