El Frente Polisario responsabilizó este domingo a Marruecos por el estancamiento en el proceso de paz liderado por Naciones Unidas tras la segunda reunión que mantuvo su jefe negociador, Jatri Aduh, con el enviado personal de la ONU, Staffan de Mistura.

“No hay avances porque Marruecos sigue estando en una posición de rebelión en contra de la legalidad internacional”, consideró Aduh en declaraciones a Efe tras su encuentro con De Mistura, de visita oficial en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

El diplomático italo-sueco se reunió poco después con el líder del Polisario y presidente República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, antes de abandonar los campamentos saharauis, para continuar su gira por Argelia y Mauritania, actores claves en la conversación sobre el futuro del Sáhara Occidental.

Aduh aseguró que “el pueblo saharaui ha retomado la lucha armada como un medio legitimo precisamente porque se ha tratado de desviar la legalidad internacional”, en referencia al cese del alto el fuego del pasado noviembre de 2020 con Marruecos.

El Polisario llamó este sábado a la ONU a “asumir su responsabilidad con el pueblo saharaui” sobre el futuro de la excolonia española que se considera un territorio no autónomo en proceso de descolonización, actualmente controlado en un 80% por Marruecos sin que la ONU haya reconocido soberanía.

Rabat propone un estatuto de autonomía para la zona, integrado en Marruecos, mientras que el Polisario exige un referéndum de autodeterminación para optar entre la independencia o la integración en las fronteras marroquíes.

De Mistura mantuvo este sábado y domingo encuentros con el liderazgo saharaui y sociedad civil y esta noche se dirige a Argel, donde está previsto que se reúna este lunes con las autoridades argelinas.

El veterano diplomático viajó a Rabat el pasado julio y canceló la visita que tenía prevista, por primera vez, al Sáhara Occidental, controlado por Marruecos.

De Mistura, que fue designado en su cargo en octubre del año pasado, realizó en enero pasado su primera gira por la región.

En esta segunda visita pretende tratar formas de reactivar un eventual proceso de paz para el Sáhara Occidental y recopilar información de las partes con vistas a su intervención ante el Consejo de Seguridad el próximo octubre.

Según la ONU, De Mistura "espera siempre poder profundizar las consultas con todas las partes interesadas sobre la perspectiva de avanzar en un encuentro constructivo el proceso político en el Sáhara Occidental".