La policía serbia ha prohibido la celebración de la marcha del orgullo que debería celebrarse el próximo sábado en Belgrado como evento central de la EuroPride 2022, informó el organizador del evento.

Los organizadores de la marcha, el European Pride Organizers Associations, aseguró que la marcha ha sido prohibida por razones de "seguridad" ante "amenazas de contra-protestas", y denunció que la cancelación del evento "es un fracaso total del liderazgo político en Serbia". "Trabajamos con el equipo de BelgradePride en soluciones alternativas", señala la nota, que anuncia que serán aprovechados todos los mecanismos jurídicos para refutar la decisión, que aún no ha sido anunciada por el Ministerio del Interior serbio.

Kristine Garina, presidenta de EPOA, recordó que prohibiciones pasadas de marchas de orgullo en Belgrado fueron declaradas anticonstitucionales por la Justicia. "No tengo dudas de que el tribunal volverá a tener la misma postura esta vez", dijo Garina.

Indicó que la primera ministra serbia, Ana Brnabic, participará este martes en una conferencia sobre los derechos humanos que se celebra como parte del programa del EuroPride 2022. Allí, le pedirán explicación sobre "por qué no ha cumplido por completo la promesa de apoyo que hizo en 2019 cuando Belgrado presentó su candidatura" para organizar el EuroPride 2022.

"Esta prohibición muestra un fracaso total del liderazgo político y el fracaso de Serbia de proteger las libertades más elementales de sus ciudadanos. Ningún país que se tiene estima se rendiría ante los matones", dijo Garina.

Aseguró que a pesar de la prohibición, miles de personas LGBTI+ y sus amigos estarán reunidos en Belgrado el sábado y pidió a todos a sumarse por el apoyo para la "igualdad de la comunidad LGBTI+ y los derechos humanos".

La semana del EuroPride 2022 comenzó el lunes en Belgrado con el izamiento de la bandera arcoíris ante la sede del Gobierno serbio. El festival del Orgullo Europeo incluirá hasta el próximo domingo más de 130 conciertos, conferencias sobre los derechos humanos, exposiciones y otros eventos sobre la comunidad LGBTI+ en diferentes salas de la capital serbia.