Ucrania continuó este sábado los intentos de extender al Donbás y Jersón el éxito de su contraofensiva en Járkov, mientras Moscú prosiguió reforzando sus tropas con voluntarios de distintas regiones de Rusia.

"Las fuerzas ucranias continúan la contraofensiva en el noreste del país, mientras las tropas del Kremlin han establecido una línea de defensa entre el río Oskil y la localidad de Svatove", según informó en su último parte el Ministerio de Defensa británico.

De acuerdo con los militares del Reino Unido, Rusia mantiene el control de esta zona, "donde pasa una de sus pocas rutas de suministro desde la región rusa de Bélgorod", limítrofe con las regiones ucranianas de Járkov, Lugansk y Sumy.

En directo

Última actualización 21:07

hace 3 min

El director del OIEA viajará a Kiev y Moscú a finales de semana

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará a finales de semana a la capital de Ucrania, Kiev, y a la de Rusia, Moscú, para continuar con las consultas en la línea de implementar una zona de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia.

Así lo ha confirmado el OIEA en un comunicado en el que no ha profundizado en detalles más allá de que el máximo representante del organismo acudirá en primer lugar a la capital ucraniana para más tarde trasladarse a Moscú.

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 625 millones de dólares

Estados Unidos ha anunciado este martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en 625 millones de dólares (627 millones de euros), que incluye equipos adicionales, como sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y vehículos blindados.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha hablado por teléfono con su homólogo de Ucrania, Volodomir Zelenski, acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris para subrayar a Kiev que Washington "nunca reconocerá la supuesta anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia".

El presidente de Letonia apuesta por un tribunal especial para castigar a Rusia por la guerra de Ucrania

El presidente de Letonia, Egils Levits, ha defendido en unas declaraciones de este martes la necesidad de crear un tribunal internacional especial para castigar a Rusia por la guerra de Ucrania.

"La responsabilidad de Estado es un tema muy importante y se debe crear un tribunal internacional especial para responsabilizar a Rusia como Estado", ha reclamado el presidente letón durante una convención sobre seguridad en Varsovia.

"La impunidad es una invitación a cometer crímenes, y esta es la principal razón para la creación de una institución especial para investigar las violaciones del Derecho Internacional cometidas por Rusia", ha insistido.

Meloni transmite por teléfono su "pleno apoyo" a Zelenski

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia y ganadora de las últimas elecciones, Giorgia Meloni, transmitió hoy su "pleno apoyo" al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una conversación telefónica.

Meloni, probable próxima primera ministra de Italia, confirmó "el pleno apoyo a la causa por la libertad del pueblo ucraniano" y rechazó la anexión rusa de cuatro regiones por considerar que "no tiene algún valor jurídico ni político", según un comunicado.

Asimismo se ha comprometido con Zelenski en intentar "todo esfuerzo diplomático útil para acabar con el conflicto".

Navalni relanza su movimiento político

Personas afines al dirigente opositor ruso Alexei Navalni han anunciado un movimiento nacional de protesta con el aparente objetivo de capitalizar el descontento que ha calado en parte de la sociedad a raíz de la invasión ordenada sobre Ucrania y, más recientemente, de la movilización parcial de la población.

Uno de los principales asesores de Navalni, Ivan Zhdanov, ha defendido en un vídeo publicado en redes sociales que hay en Rusia "una situación única que no ha existido en los últimos años". "La mayoría silenciosa ha despertado. Putin la ha despertado", ha sentenciado.

Zelenski declara nula la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado "nulos y sin efecto" los tratados firmados el viernes por su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para absorber dentro de la Federación Rusa las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Mediante un decreto, Zelenski ha subrayado este martes el "derecho soberano" de Ucrania sobre las cuatro regiones que reclama Rusia. En este sentido, ha recordado que la independencia de Ucrania en 1991 ya reflejó que se trataba de un país "indivisible e inviolable".

Zelenski ha apelado también al Derecho Internacional, en la misma medida en que también ha recurrido a él para poner en cuestión la legitimidad de los referéndums orquestados por las autoridades rusas en las cuatro regiones que ahora Moscú reivindica como propias.

Japón expulsa a un diplomático ruso tras la expulsión de su cónsul en Rusia

Japón ordenó hoy a un diplomático del consulado ruso en Sapporo (norte) que abandone el país en los próximos seis días en respuesta a la reciente expulsión por parte de Rusia de un cónsul japonés en ese país.

El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, dijo en declaraciones a los periodistas recogidas por la agencia de noticias Kyodo que su país decidió nombrar persona non grata a un diplomático ruso, cuya identidad no ha sido revelada, a raíz de que las autoridades rusas detuvieran durante tres horas al cónsul Motoki Tatsunori en la ciudad de Vladivostok, acusándolo de espionaje.

Gazprom amenaza con cortar el suministro de gas natural a Moldavia

El gigante del gas Gazprom ha amenazado con cortar por completo el suministro de gas a Moldavia desde el 20 de octubre si el país no salda las deudas que tiene con la gasista estatal rusa, según ha indicado la empresa en un comunicado publicado en su perfil oficial de la aplicación de mensajería 'Telegram'.

"A lo largo de 2022, Moldovagaz ha violado regularmente los términos del contrato referentes a las fechas límites de pago para el gas suministrado y ha pedido de forma repetida a Gazprom que alivie ciertas obligaciones contractuales referentes a los volúmenes suministrados", ha indicado Gazprom.

En septiembre, la firma tuvo que afrontar un pago adelantado para dicho mes. En las últimas semanas, el vice primer ministro moldavo, Andrei Spinu, aseguró no estar preocupado por el suministro de octubre, ya que en caso de corte podría recurrir a las reservas de Rumanía.

Más de 30.000 estudiantes ucranianos están escolarizados este curso en España

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, ha asegurado que actualmente hay al menos 32.884 estudiantes ucranianos desplazados debido a la guerra, que "podrían ser más debido a que faltan datos de dos comunidades autónomas".

Así lo ha manifestado este martes el secretario de Estado de Educación durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso de los Diputados.

Del total de estudiantes ucranianos desplazados escolarizados este año, el 41 por ciento se corresponde con el nivel de Primaria, el 25 por ciento con Educación Secundaria, el 16 por ciento con el nivel de Infantil y el 11 por ciento en educación de idiomas y para adultos.

Las autoridades prorrusas de Lugansk aseguran que todo el territorio está bajo control de Moscú

El embajador de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en Moscú, Rodion Miroshnik, ha asegurado que todo el territorio de la región está bajo control de las "fuerzas aliadas", en alusión a las milicias regionales y las Fuerzas Armadas rusas.

Sin embargo, Miroshnik sí ha reconocido que la zona de Kreminna y Lisichansk, en el oeste de la región, es donde la tensión es "más alta" debido a los intentos del Ejército de Ucrania de recuperar territorio.

"La tensión en esta zona es muy alta, pero todo el territorio de la RPL está controlado por las fuerzas aliadas. Nuestras unidades se mantienen firmes", ha dicho Miroshnik en declaraciones a la agencia rusa TASS.

Alemania asegura que Europa responderá al "robo de tierras" de Putin en Ucrania

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha asegurado este martes durante su vista oficial a Varsovia que Europa responderá "al robo de tierras" cometido por el presidente ruso, Vladimir Putin, tras el anuncio de adhesión de varias regiones del este de Ucrania.

"No dejaremos sin respuesta el robo de tierras de Putin", ha prometido la encargada de Exteriores de Alemania durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.

En ese sentido, Baerbock ha adelantado que la Unión Europea está trabajando en su octavo paquete de sanciones, con el que se deberían alcanzar los "objetivos" que Bruselas se ha marcado para presionar todavía más al Kremlin. Entre las nuevas medidas está la aplicación de restricciones a la importación de combustible ruso.

Donaciones privadas

La primera suscripción pública del mundo para apoyar a Ucrania con material bélico, una iniciativa que ha tenido lugar en la República Checa, logró recaudar 1,35 millones de euros, suficientes para adquirir un tanque T-72 Avenger modernizado que, bajo el nombre de 'Tomás', será entregado en breve a Kiev. "Estamos dispuestos a ayudar a Ucrania con todos los medios posibles, sin poner en peligro la capacidad de defensa de la República Checa", señaló hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa, garante de esta operación, sin proporcionar más detalles.

Ejército ruso

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este martes que más de 200.000 ciudadanos ya han sido incorporados a las filas en el marco de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 21 de septiembre. "De conformidad con el decreto del presidente de la Federación de Rusia, desde el 21 septiembre en el país se lleva a cabo una movilización parcial. A día de hoy se han incorporado a las fuerzas armadas más de 200.000 personas", dijo Shoigú en una reunión con los mandos militares.

Reacción a las palabras de Musk

El Kremlin consideró este martes "positiva" la propuesta del multimillonario Elon Musk para poner fin a las hostilidades en Ucrania. "Es bastante positivo que una persona como Elon Musk busque una salida a la situación", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov dijo que Moscú desde el principio estaba a favor de una salida negociada en base a sus condiciones. "Sin el cumplimiento de las condiciones rusas la paz no puede ser alcanzada", afirmó.

La versión de Rusia

Las autoridades prorrusas de Lugansk y Jersón aseguraron hoy que han frenado en algunas partes el avance ucraniano en estas dos provincias parcialmente ocupadas y anexionadas por Rusia, aunque reconocen los intentos del Ejército de Kiev de romper sus defensas en Kreminna y Dudchany. El portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, afirmó hoy a la agencia oficial TASS que las tropas ucranianas continúan intentando romper la defensa cerca de la ciudad de Kreminna, pero que la situación está bajo control.

Censura en Rusia

El tribunal Taganski de Moscú impuso hoy una multa de 4 millones de rublos, casi 70.000 dólares, a la popular plataforma de vídeo en directo Twicht por negarse a eliminar información falsa sobre la "operación militar especial" rusa en Ucrania. La plataforma estadounidense fue declarada culpable de infringir el artículo 41 del Código de Faltas Administrativas de Rusia, que castiga la negativa a eliminar "información no fidedigna que apunta a la desestabilización de la situación socio-política en el país", informó la agencia Interfax.

Habla Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha promulgado este martes el decreto que recoge las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa celebrado el pasado viernes y que contempla, entre otras cuestiones, que es "imposible" abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado. El documento pone el foco en la figura del presidente ruso, Vladimir Putin, tal como ya hizo Zelenski la semana pasada, cuando dejó claro que no había posibilidad alguna de negociar mientras siguiese en el Kremlin el actual mandatario. Kiev apuesta, en cambio, por seguir endureciendo las medidas de control y presión sobre Moscú, según la nota difundida por la Presidencia.

Ver más

Según la inteligencia británica, cualquier pérdida sustancial en la provincia de Lugansk, cuyo control Rusia clamó en julio, "socavará la estrategia de Moscú".

"Es probable que Rusia intente llevar a cabo una defensa obstinada de este aérea, pero no está claro si sus tropas tienen suficientes reservas o la moral adecuada para resistir otro ataque ucraniano", indica el informe.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) señaló, a su vez, que las fuerzas ucranianas se hicieron con el control de toda la ciudad de Kupiansk, dividida por el río Oskil.

También siguen los combates en torno a Liman, a unos 54 kilómetros de la ciudad de Izium, en la región de Járkov, que Ucrania recuperó hace una semana.

Liman es estratégicamente importante porque se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Lugansk.

Este sábado, los militares ucranianos informaron de su control sobre un poblado a 12 kilómetros de Liman y publicaron imágenes con el izado de la bandera ucraniana en la aldea liberada.

Movilización en las regiones

Las autoridades rusas se resisten a declarar la movilización general, pero algunas regiones comenzaron a declarar la "auto-movilización" en un intento de proporcionar fuerzas adicionales al Ejército ruso.

Inicialmente, esta iniciativa fue expresada por el líder chechén, Ramzán Kadírov, y a lo largo de la semana la secundaron varios gobernadores rusos.

Según dijo Kadírov, si cada región rusa moviliza al menos 1.000 voluntarios, los objetivos "de la operación militar especial" rusa en Ucrania serían alcanzados en un tiempo más reducido.

Según el dirigente chechén, los gobernadores no deben "sentarse a esperar" a que la campaña militar acabe, sino que deben ayudar al Gobierno con medidas concretas.

"Tenemos muchos patriotas dispuestos a engrosar las filas de voluntarios", opinó.

El último en apoyar la propuesta de Kadírov fue el jefe de la región de Magadán, Serguéi Nósov, quien señaló ayer que además de la movilización local, se requiere una mejor cooperación entre las regiones para las necesidades de la "operación militar especial".

Esta semana, el líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, aseguró que la "operación militar especial" en Ucrania se ha convertido en "una guerra", por lo que es necesario movilizar todos los recursos del país.

Jersón, nuevamente en el punto de mira

Tras unos ataques contra la administración prorrusa de la región de Jersón, que se produjeron en la homónima capital de esta provincia la víspera, el frente sur volvió a estar en el punto de mira.

El bombardeo, según los prorrusos, ha causado cuatro muertos y varios heridos. Moscú ya ha calificado estos ataques de actos territorios, mientras el asesor presidencial ucraniano, Mikhaylo Podolyak, aseguró que se trata de objetivos legítimos.

Según el subjefe de la administración de Jersón, Kiril Stremoúsov, pese a los ataques ucranianos la región continúa bajo el control de las fuerzas rusas.

Este sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este sábado que las tropas rusas han frustrado un nuevo intento de contaataque ucraniano en sobre Jersón.

"Durante los combates (en la región) en unas horas fueron abatidos más de 120 militares ucranianos", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

Las fuerzas rusas también liquidaron siete tanques y 13 blindados cerca de la localidad de Pravdino en el marco del intento de los ucranianos de avanzar en Jersón, agregó.

A la vez, tras el asesinato de varios funcionarios prorrusos, las fuerzas de Moscú intensificaron la búsqueda de colaboradores ucranianos en territorios bajo su control.

Solo en una semana, según la Guardia Nacional rusa, en las regiones de Jersón y Zaporiyia fueron detenidas 52 personas sospechosas de vínculos con el Servicio de Seguridad de Ucrania.