Al menos ocho millones de personas de 3,7 millones de hogares han recibido la orden de evacuación en el sur y el oeste de Japón debido a la llegada del tifón 'Nanmadol', una tormenta "sin precedentes", según las autoridades niponas.

Las órdenes de evacuación afectan concretamente a las regiones de Kiushu, Shikoku y Chugoku, donde se han contabilizado ya 33 personas lesionadas por incidentes relacionados con la tormenta, informa la televisión pública NHK.

Las autoridades locales han emitido una alerta de Nivel 5, la más alta de la escala de alerta de desastres japonesa, tanto en Kiushu como en las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki. En estas dos últimas zonas se ha alertado a más de 110.000 personas de 55.000 hogares.

La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido este domingo una advertencia especial por un tifón "sin precedentes" por el inminente peligro de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

La tormenta ha tocado tierra cerca de la ciudad de Kagoshima, en la isla de Kiushu, sobre las 19.00 horas del domingo (12.00, hora peninsular española). Después continuará su ruta hacia Chugoku, en el oeste de Japón a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora.

El tifón podría traer "tormentas sin precedentes, olas altas y marejadas ciclónicas", según ha detallado la Agencia Meteorológica de Japón en un comunicado.

"Tenga mucho cuidado con las tormentas, las olas altas y las marejadas ciclónicas. Además, es probable que el sur y el norte de (la isla de) Kiushu se experimenten lluvias torrenciales récord, así que esté atento a deslizamientos de tierra, inundaciones de tierras bajas, crecidas de ríos e inundaciones", han advertido las autoridades japonesas.

En concreto, en la isla de Kiushu, se esperan registros de lluvia desde los 400 hasta los 600 milímetros en apenas 24 horas. En las prefecturas de Tokai y Kinki --ambas en el centro de Japón, se esperan lluvias de 300 y 250 milímetros, respectivamente.

No obstante, aunque el tifón, el 14º de esta temporada en la región, se había debilitado a las 3.00 horas (hora local) del domingo, aún existe la posibilidad de rachas de 250 kilómetros por hora, según ha informado la agencia Kyodo. Ya se han registrado vientos de hasta 156 kilómetros por hora en la isla de Yakushima.

Multitud de vuelos han sido cancelados en la parte sur de Japón, al igual que los servicios de tren bala entre las estaciones de la ciudad de Hiroshima y Hakata. Asimismo, se ha reducido la frecuencia de trenes entre Hiroshima y Osaka, en el centro del país.

Además se ha sumado la alerta de tsunami emitida por la Agencia Meteorológica de Japón para la parte sur de la isla de Okinawa por el terremoto registrado en Taiwán.

En concreto la Agencia ha advertido de un incremento del oleaje en las zonas de Miyako y Yaeyama de la prefectura de Okinawa, aunque finalmente se ha levantado la alerta tras constatarse que no ha habido crecida.