La nueva legislación rusa prevé hasta 15 años de cárcel para aquellos soldados que se rindan voluntariamente o saqueen. Un contexto de movilización ley marcial sería un agravante para las sentencias a cualquier desertor que violara estas leyes. Los objetores de conciencia en tiempo de guerra recibirán condenas de hasta tres años. La Duma (Cámara baja) votó unánimemente a favor de este cambio en la legislación rusa. Además de las penas, destinadas a asustar cualquier potencial desertor u objetor, también introduce en el Código Penal los conceptos de "movilización, ley marcial y tiempo de guerra”.

Reclutamiento de extranjeros

Además para contar con más hombres en el frente, Moscú abrió este martes un centro de reclutamiento para extranjeros que quieran formar parte de las Fuerzas Armadas, según anunció el alcalde de Moscú, Serguei Sobyanin. Según él mismo escribió en su canal de Telegram, las autoridades locales "harán todo lo necesario para que la firma de los contratos sea lo más conveniente posible". Horas antes de este anuncio, la Duma votó a favor de un proceso de simplificación para conceder la nacionalidad rusa a aquellos extranjeros que firmen un contrato de por lo menos un año con las Fuerzas Armadas de Rusia.

El mismo día, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con empresarios del sector armamentístico, a los que instó a aumentar la producción de armas, garantizar la sustitución de importaciones, y abastecer de urgencia al Ejército. También les apuntó que el arsenal de Ucrania es en parte el de la OTAN y les ha pedido capturarlo para estudiarlo.