El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha asegurado este miércoles en su primera intervención presencial ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su país es “serio” en su apuesta por revivir el acuerdo multilateral sobre su programa nuclear pero ha puesto en duda el compromiso de Estados Unidos en esa reactivación.

EEUU pisoteó y abandonó el acuerdo, no Irán”, ha dicho Raisi, haciendo referencia al abandono del pacto alcanzado en 2015 bajo la Administración de Barack Obama que decidió unilateralmente Donald Trump. “Nuestro único deseo es que se cumplan los compromisos pero, ¿podemos confiar realmente sin garantías en que esta vez se cumplirán?”, ha planteado.

El líder de Teherán desde 2021 ha asegurado también que Irán ha sido “extremadamente flexible” en las negociaciones y ha defendido que “la República Islámica de Irán no busca fabricar u obtener armas nucleares”, asegurando que “no tienen cabida” en su doctrina. Ha criticado también las sanciones, denunciando su impacto sobre la población iraní y comparándolas con armas de destrucción masiva. Y ha cuestionado tanto a Washington como a Europa, tanto en lo referido un acuerdo que las potencias participantes saben "esquivo" como en posturas que ha tildado de “militaristas”. “Confunden militarismo con seguridad”, ha dicho, acusando a EEUU de “haber perseguido sus intereses a costa de otros países”.

En la intervención, de 40 minutos, el presidente ha denunciado también que se apliquen dobles varas de medir y ha denunciado, por ejemplo, que aunque Irán tiene el 2% de la actividad nuclear es donde se producen el 35% de las inspecciones. También ha señalado a Israel, cuya actividad nuclear es secreta.

Protestas y Suleimani

En un momento de tensión política en Irán, con protestas que sacuden el país desde la muerte el viernes de Mahsa Amiri a manos de la policía de la moral tras ser detenida por llevar el velo de forma que las autoridades consideraban incorrecta, Raisi ha eludido mencionar lo ocurrido (que ha prometido investigar) o las manifestaciones. En cambio, ha asegurado que en Irán son “defensores de la lucha contra la injusticia en todas sus formas”.

En otro momento del discurso (durante el que ha abandonado el plenario el representante de Israel para protestar por su negacionismo del Holocausto), Raisi ha mostrado la foto del general Qasim Suleimani, asesinado en Irak en 2020 en una operación aprobada por Trump. “No se abandonará la búsqueda apropiada de la justicia frente a un crimen que autorizó el presidente de EEUU. Buscamos justicia a través de un tribunal justo”.