La travesía que emprendió Franco Meloni junto a sus familiares para transportar el alijo de 1.500 kilos de hachís estuvo perfectamente "planificada", subraya la sentencia que condenó al padre de la futura presidenta del gobierno italiano y a la que ha tenido acceso Diario de Mallorca, del grupo Prensa Ibérica,.

"Meloni proyecta el viaje desde Italia, con partida desde Francia, alquila la embarcación para el periodo de un mes, la prepara y pertrecha, ejerce funciones de capitán como experto navegante, elige a los tripulantes, puntualiza fechas, lugares de escala o atraque, rutas y modificaciones de rumbo", recoge el escrito de los magistrados. "Planifica todos los actos de la operación de tráfico, ejecuta el traslado y transbordo junto a sus tres familiares y ordena la distribución de los fardos en las distintas zonas del buque para la buena estabilidad de la embarcación durante la travesía", añade.

"El viaje, con un itinerario idéntico, lo realizó con anterioridad para asegurarse el éxito operacional y buscó el punto de enlace y contacto para el transbordo de la droga desde otra embarcación a la propia en aguas jurisdiccionales marroquíes, cerca de la costa próxima a Punta Jager-Smidt", prosigue el auto.

Meloni alquiló el 19 de julio de 1995 a Bandol Bateau el velero 'Cool Star', de casi 16 metros de eslora. La operación se realizó a través de la agencia italiana Sailor’s Center de Génova. Comprobó la embarcación en Francia el 18 de agosto, siempre según la sentencia.

La Costa Azul

El yate emprendió el viaje desde el puerto de Bandol, en la Costa Azul, el 5 de septiembre. Hizo escala en Mahón y después, el 16 de septiembre, en Almerimar (Almería). Aquí desembarcaron su mujer y una hija. Se quedaron tripulando Meloni, dos hijos de su esposa y su yerno. Llegaron a Gibraltar el día 19 y partieron hacia Marruecos el día 21. Cargaron con ayuda externa en aguas jurisdiccionales marroquíes 1.473 kilos de hachís. Arribaron al puerto de Maó el día 24 sobre las 21.30 horas. "Salieron a cenar y a tomar copas y pernoctaron durante la noche en el barco. Cargaron combustible, compraron víveres y cambiaron moneda, lo cual indica que atracaron a fin de descansar y repostar para hacerse a la mar a la mañana siguiente", recoge el texto judicial.

Meloni exculpó a sus familiares del delito (los dos hijos de su esposa y su yerno también fueron condenados, en su caso a cuatro años de prisión) y manifestó que les llevó engañados a la travesía con la excusa de hacer un viaje de placer.

Según el escrito de los magistrados, la droga incautada tenía un valor de mercado de 4.420 millones de pesetas.