El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro de cooperación

Qué es la Comunidad Política Europea, en cinco claves

La capital checa acoge este jueves la puesta de largo de la nueva plataforma de cooperación entre los Veintisiete y casi una veintena de países vecinos

El primer ministro checo, Peter Fiala, recibe a su homóloga británica, Liz Truss, en Praga. EP

La idea de crear una Comunidad Política Europea (EPC en sus siglas en inglés) la lanzó el presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado 9 de mayo coincidiendo con el Día de Europa. Los líderes europeos avalaron la idea en la cumbre de junio y tras varios meses de preparativos este jueves tiene lugar la inauguración oficial con 44 jefes de estado y de Gobierno de la Unión Europea y de los países vecinos para impulsar el diálogo político y la cooperación en un contexto geopolítico muy complicado por la guerra de Rusia.

Praga ejerce de anfitriona

El lanzamiento oficial de este foro de diálogo tiene lugar en el Castillo de Praga, bajo la presidencia semestral de la UE que ostenta hasta diciembre la República Checa y que ejerce de anfitriona del evento en vísperas de una nueva cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que tiene lugar el viernes.

Jefes de Estado y Gobierno de 44 países

A la reunión asisten los jefes de Estado y de Gobierno de 44 países, los 27 de la Unión Europea más 17 países vecinos entre los que figuran Albania, Armenia, Azerbaijan, Bosnia y Hercegovina, Georgia, Islandia, Kosovo, Liechtenstein, Moldavia, Montenegro, Macedonia del norte, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido. Los únicos dos países no invitados son Rusia y Bielorrusia. A la cita no asistirá la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, por la inauguración del curso parlamentario. Sí participará por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aunque a la cita en persona acudirá el primer ministro Denys Schyhal. Tanto la primera ministra británica Liz Truss como el turco Tayyip Erdogan se hicieron esperar pero también estarán presenten en la cita.

Plataforma para coordinar a los 27 con sus vecinos

La idea es que se convierta en una plataforma para la coordinación política entre la UE y los países vecinos. Su objetivo es promover el diálogo político y la cooperación en cuestiones de interés común para reforzar la seguridad, estabilidad y prosperidad del continente europeo. En todo caso, según la presidencia checa de la UE, que ejerce de anfitriona, no reemplazará a ninguna organización existente, ni estructura ni proceso. "El objetivo es reunir a los líderes en pie de igualdad y fomentar el diálogo político y la cooperación en cuestiones de interés común para que juntos trabajemos en el fortalecimiento de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Europa en su conjunto", decía el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su carta de invitación.

Reuniones al menos una vez al año

La reunión arrancará con una sesión plenaria a las 13.00 horas del mediodía que se prolongará durante una hora y en la que intervendrá en nombre de la UE el primer ministro checo Petr Fiala. Posteriormente, los líderes tendrán tiempo para organizar reuniones bilaterales y serán invitados a participar en mesas redondas sobre paz y seguridad así como situación económica y energía aunque no se descarta que se aborden otros temas como la inmigración. No se esperan en todo caso conclusiones de la cita aunque sí el compromiso a instaurar el aspecto de que las reuniones se celebren al menos una o dos veces al año, una en la UE y otra en algún país vecino. La próxima podría celebrarse en Moldavia aunque el Reino Unido también ha avanzado su disposición a acoger una próxima reunión.

Compartir el artículo

stats