El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió ante el congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) el llamado 'modelo ibérico' para la reforma del mercado energético, así como el objetivo común de lograr la interconectividad energética a escala de la Unión Europea (UE).

"Tenemos que intervenir en el mercado", afirmó Sánchez, en una intervención compartida con el primer ministro portugués, António Costa, así como la primera ministra sueca en funciones, Magdalena Andersson, y su colega maltés, Robert Abela.

Sánchez, quien la noche anterior mantuvo una reunión con el canciller alemán Olaf Scholz y Costa, centrada en el apoyo de sus tres países a la culminación del gasoducto transpirenaico Midcat, frente al rechazo francés, aludió a la llamada "excepción ibérica" y a la desvinculación del precio del gas y la luz.

Esa fórmula -que durante años desestimó, entre otros países, Alemania- se ha demostrado "exitosa" en la actual crisis energética, recordó Sánchez.

"Cada crisis provoca que una serie de empresas se enriquezcan", recordó Sánchez, quien mencionó a continuación cómo su país, España, sufre actualmente las consecuencias de dos grandes crisis, la climática y la energética, que deben ser "combatidas" con determinación.

La intervención de Sánchez ante el plenario del PSE siguió a la trilateral mantenida el viernes con Scholz y Costa, tras la cual se emitió un comunicado conjunto en el que los tres líderes subrayaron la importancia de diversificar el suministro energético para garantizar su seguridad.

Interconectores energéticos

El comunicado -que no contenía ninguna mención a Midcat, aunque los tres líderes lo han defendido pública y reiteradamente- apuntaba a la necesidad de agilizar la construcción de interconectores energéticos. Sí se hacía referencia en el documento a "corredores de gas aptos para transportar hidrógeno verde".

En declaraciones a medios portugueses, al término de la reunión, Costa se mostró convencido de que Francia no querrá quedarse sola en el próximo Consejo Europeo con respecto a la construcción del MidCat, e insistió en que es "fundamental" diversificar las fuentes de abastecimiento de energía de Europa.

Costa consideró que Francia, pese a su oposición al MidCat, "seguramente entiende" las razones para apoyar su construcción "porque en el Consejo (Europeo) no va a querer estar aislada en esta posición que es una visión común", dijo en declaraciones a medios portugueses en Berlín.

El proyecto de Midcat, que enlazaría la Península Ibérica con el norte de Europa para transportar gas procedente del Magreb, se enfrenta a la reticencia del presidente francés, Emmanuel Macron, que argumenta que no es rentable y que es preciso apostar por las energías verdes.

Los tres líderes, que según se prevé pretenden tratar el tema en el próximo Consejo Europeo en Bruselas, los días 20 y 21 de octubre, han acordado realizar un "seguimiento conjunto" de esta cuestión, subrayó el comunicado.  La intervención de los cuatro jefes de Gobierno europeos en el PSE siguió a la del recién elegido nuevo presidente del PSE, el ex primer ministro sueco Stefan Löfven.

El objetivo de la reunión del PSE es abordar los grandes desafíos del presente, desde la guerra de Ucrania a la crisis energética precipitada por el conflicto, así como ultimar el programa común de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024.

Los debates de este sábado siguen a la elección, el viernes, del ex primer ministro sueco Löfven como nuevo presidente del PSE, aglutinante de 33 partidos de la familia política de socialistas y socialdemócratas europeos.

Löfven, figura de referencia de la socialdemocracia sueca, sucede en el puesto al búlgaro Sergei Stanischev, al frente del PSE desde 2011.