Al menos 13 personas han muerto y 24 han resultado heridas en nuevos enfrentamientos en la localidad de Wad Al Mahi, en la provincia de Nilo Azul, en el sudeste de Sudán.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Sudán ha informado de que "la violencia intercomunitaria que se extendió (...) en julio se ha reanudado el 13 de octubre dejando al menos 13 muertos y más de 24 heridos", según una nota informativa publicada este lunes. "La situación sigue siendo tensa e impredecible con la posibilidad de ataques de venganza en cualquier momento", reza el comunicado de la institución que informa de que los enfrentamientos han provocado que según informes no confirmados unas 1.200 personas han sido desplazadas de forma forzosa.

Además, el mercado local está cerrado, por lo que los residentes se encuentran con graves problemas para satisfacer sus necesidades diarias. Las oficinas gubernamentales están cerradas y las autoridades estatales han impuesto restricciones de movimiento. Esta medida imposibilita el acceso de las organizaciones humanitarias, que continúan brindando asistencia a las personas vulnerables con las que consiguen contacto.

Naciones Unidas ha recordado que las dos comunidades enfrentadas -las tribus Hausa y Hamaj- firmaron un acuerdo de cese de hostilidades a principios de agosto; sin embargo, se han registrado nuevos enfrentamientos en estas localidades.

De las 107.000 personas que viven en la localidad Wad Al Mahi, aproximadamente 42.200 necesitan asistencia humanitaria. Así, 21.400 personas del municipio estarán por encima de los niveles de seguridad alimentaria entre el último trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023.