El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, empezará el jueves la ronda de consultas con los partidos políticos para encargar la formación del gobierno tras las elecciones generales, ganadas por la ultraderechista Giorgia Meloni.

Las consultas tendrán lugar en el romano Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, durante toda la jornada del jueves 20 de octubre y la mañana del viernes, según informó dicha institución en un comunicado. Acto seguido se espera que el presidente Mattarella encargue la formación del nuevo Ejecutivo, previsiblemente a la jefa de los Hermanos de Italia, Meloni, que aspira a gobernar junto a sus socios Matteo Salvini, de la Liga, y Silvio Berlusconi de Forza Italia.

Tal y como dicta el protocolo, según el programa difundido esta tarde, Mattarella recibirá en primer lugar, desde las 10:00 hora local, a los nuevos presidentes del Senado y de la Cámara de los Diputados, Ignazio La Russa y Lorenzo Fontana, por separado. Las consultas irán de menor a mayor peso de los partidos. Así, al mediodía de mañana jueves pasará el grupo de las Autonomías, luego el Grupo Mixto, después 'Alianza Verde e Izquierda' y en cuarto lugar los centristas 'Azione e Italia Viva'. Seguirán el Movimiento Cinco Estrellas y por último, a las 19:00 hora local, será el turno del progresista Partido Demócrata, principal partido de la oposición.

Mattarella, sin embargo, ha reservado la mañana del viernes, a partir de las 10:30 hora local (8:30 GMT), a la coalición de la derecha, ganadora de los comicios y que a buen seguro recibirá el encargo de gobernar, al ser la mayoría más factible.

La alianza conservadora ha sufrido algunos momentos de tensión en los últimos días, sobre todo por las desavenencias entre Meloni y Berlusconi, pero no obstante han sellado una tregua y prometido que irán juntos al Palacio del Quirinale.

Meloni, jefa de una formación heredera del posfascismo y que podría convertirse en ser la primera mujer en gobernar el país, lleva días trabajando en la lista de ministros que, en caso de recibir el encargo de formar gobierno, presentará a Mattarella. La intención de los partidos de derechas es que Meloni reciba y acepte el encargo ya el viernes o durante el fin de semana para someterse a la investidura en el Senado y la Cámara de Diputados ya al comienzo de la semana próxima.

La ronda de consultas ha sido convocada una vez que el Parlamento, el poder Legislativo, se ha constituido del todo en base a los resultados de las elecciones generales de 25 de septiembre, en las que Meloni fue la más votada, con alrededor del 26% de los votos. Tras la elección de La Russa y Fontana al frente del Senado y de la Cámara Baja, respectivamente, y una vez conformados los distintos grupos parlamentarios, este miércoles fue el turno de elegir a los vicepresidentes en base a una serie de acuerdos políticos. Los vicepresidentes de la Cámara de Diputados serán Fabio Rampelli de Hermanos de Italia, Giorgio Mulé de Forza Italia, Anna Ascani del progresista Partido Demócrata y Sergio Costa del Movimiento Cinco Estrellas.

En el Senado se ha votado a Maurizio Gasparri de Forza Italia, Gianmarco Centinaio de la Liga, Anna Rossomando del Partido Demócrata y Mariolina Castellone del Cinco Estrellas. El centrista Tercer Polo, de Matteo Renzi y Carlo Calenda, denunció su exclusión del reparto a pesar de haber obtenido en torno al 7,5% de los votos en las elecciones.