Las elecciones legislativas celebradas este martes en Estados Unidos decidirán la composición de tanto la Cámara de Representantes como del Senado, cuyos resultados son aún una incógnita. Sin embargo, millones de electores en varios estados también estaban llamados a votar en referéndums sobre el derecho al aborto –en jaque tras el aval del Tribunal Supremo a su prohibición–, la esclavitud o el consumo de marihuana. Y, como en el Congreso, todo apunta a unos buenos resultados para las causas progresistas.

A falta del recuento final de todas las votaciones, a continuación desgranamos los resultados más importantes que estos comicios están dando de sí.

Protección del aborto

Varios estados han votado a favor de fijar el derecho al aborto en sus constituciones, una medida destinada a blindar el acceso a la interrupción del embarazo. Es el caso de las progresistas California Vermont, donde esta propuesta a sido adoptada con un apoyo abrumador. En Michigan también ha ganado, pero con un menor margen, del 53% a favor frente a un 47% en contra.

A falta de los resultados definitivos, los sondeos apuntan a dos sorpresas mayúsculas. Serían en Kentucky Montana, dos estados fuertemente conservadores en los que sus ciudadanos estarían inclinados a rechazar medidas antiabortistas. Otro estado republicano, Kansas, ya dio la campanada este verano cuando un 59% votó a favor de mantener intacto ese derecho.

De confirmarse, estos resultados ayudarían a reforzar el aborto en un momento especialmente crítico tras el golpe asestado por el Supremo –en manos conservadoras– y las medidas reaccionarias pasadas en algunos estados del país. Casi un 30% de los votantes en las elecciones 'midterm' han dicho que el aborto ha sido el tema más importante en estos comicios, solo por detrás de la inflación.

Medidas contra la esclavitud

Por difícil de creer que parezca, en EEUU aún existen medidas esclavistas. Más de 150 años después de la liberación de los esclavos, la 13ª Enmienda de la Constitución nacional aún contempla la esclavitud como forma de castigo penal, una excepción que ha permitido la explotación laboral de los presos.

Unos 20 estados tienen constituciones que justifican ese trato contra los delincuentes condenados a prisión, pero eso está cambiando. En la conservadora Tennessee, un abrumador 79,7% de los ciudadanos han votado a favor de modificar la constitución para eliminar el lenguaje que permite la esclavitud como medida de castigo penal, algo aún vigente. Con esa votación se establece que a partir de ahora la carta magna estatal incluya la declaración: "La esclavitud y la servidumbre involuntaria están prohibidas para siempre".

Otros dos estados, Alabama y Vermont, han seguido ese camino, mientras que en Luisiana se ha rechazado para mantener la esclavitud como castigo contra los reos. Todo apunta que Oregón, el último estado en votar esta cuestión, también eliminará esta pena, aunque el resultado final aún es incierto.

Legalizar el consumo de marihuana

En la última década, hasta 19 estados han legalizado el consumo recreacional de marihuana. Este martes, la lista se ha ampliado a 21. Maryland y Missouri han votado a favor de esa medida, cada vez más aceptada en todo el país. Sin embargo, los otros tres estados llamados a las urnas para decidir su posición entorno al consumo de cannabis (Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur, todos de tradición conservadora) han rechazado la petición. En Arkansas el consumo de marihuana de permite bajo prescripción médica y en Dakota del Sur el consumo recreacional se legalizó en 2020 pero la decisión fue invalidada por el Tribunal Supremo.