La Unión Europea y los 27 Estados miembros han entregado hasta el momento, entre financiación europea y aportaciones bilaterales, “al menos 8.000 millones de euros” en equipamiento militar a Ucrania lo que supone aproximadamente el 45% del esfuerzo realizado por Estados Unidos, según ha precisado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras una reunión de ministros de exteriores en la que han vuelto a cerrar filas con Kiev y a confirmar que seguirán haciendo todo lo posible para “aislar internacionalmente a Rusia” por medio de medidas restrictivas contra la economía rusa y sanciones. 

Una respuesta que a juicio de Borrell esta “fragilizando” y “debilitando” la economía rusa así como su capaz para adquirir tecnología y renovar su arsenal tras las enormes pérdidas que el ejército ruso está sufriendo en Ucrania. “(Vladimir) Putin es incapaz de conquistar Ucrania. Es incapaz de derrotar al ejército ucraniano, Putin se está retirando”, ha explicado sobre la decisión del ejército ruso de mover sus tropas al otro lado del río Dniepr. “Está tratando de compensar este fracaso militar aumentando el sufrimiento del pueblo ucraniano, destruyendo el sistema eléctrico ahora que se acerca el invierno”, ha añadido garantizando el apoyo inmediato de la UE para reparar y restablecer las infraestructuras eléctricas.

Entrenamiento militar

Los ministros de exteriores de la UE también han acordado lanzar la misión de entrenamiento militar anunciada hace un mes con el objetivo de entrenar “al menos a 15.000 soldados ucranianos”. Borrell ha explicado que los entrenamientos comenzarán antes de que termine el mes de noviembre y que habrá distintos Estados miembros que han ofrecido formar a equipos, no solo los Estados miembros fronterizos con Polonia.

“El país que conozco mejor -por España- también va a participar en la formación en su territorio. La formación se hará en distintos Estados miembros, no solo en Polonia”, ha anunciado tras una reunión en la que han vuelto a escuchar el análisis de la situación por videoconferencia del ministro de exteriores ucraniano, Dymitro Kuleba. “Le hemos confirmado que la UE está con Ucrania y que lo va a seguir estando hasta la victoria”, ha dicho Borrell que también ha explicado que será Kiev quien defina los parámetros de esa victoria.