Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que incluye a Rusia, concluyeron este sábado su cumbre en Bangkok con un comunicado conjunto que menciona la guerra en Ucrania y sus efectos.

El texto consensuado refleja que "la mayoría" de los miembros "condenan" la "agresión" rusa contra Ucrania y destaca que el conflicto causa un "inmenso sufrimiento humano y exacerba las fragilidades existentes en la economía mundial", al tiempo que demanda la "retirada incondicional" de las tropas rusas del territorio ucraniano.

Los líderes reconocen que existen "otros puntos de vista" y que el foro no es el lugar adecuado para resolver los asuntos de seguridad, a pesar de que estos tengan "consecuencias en la economía global", en un documento que calca el lenguaje expresado en la cumbre de líderes del G20 -que tuvo lugar en la isla indonesia de Bali entre el martes y miércoles-.

La declaración conjunta de los líderes del APEC es similar al comunicado consensuado el viernes entre los ministros de Exterior y Comercio de las 21 economías, y logra a última hora una posición consensuada que ha sido esquiva durante todo el turno de la presidencia de Tailandia.

En ninguna de las reuniones ministeriales anteriores se había logrado consensuar una declaración conjunta por el veto de Rusia a las referencias hacia la guerra en Ucrania que imponía algunos de sus miembros, especialmente EEUU.

El documento aprobado hace referencia, entre otros temas, a la recuperación económica tras la pandemia de la covid-19 y la necesidad de impulsar el comercio y la inversión para regenerar el crecimiento económico sostenible y contribuir a reducir la pobreza.

Entre los líderes que participaron en la cita destacan el presidente chino, Xi Jinping, los primeros ministros de Japón, Fumio Kishida, y Australia, Anthony Albanese, así como el presidente chileno, Gabriel Boric, entre otros.

El encuentro también estuvo marcado por las notables ausencias como la del presidente estadounidense, Joe Biden, debido a la boda de una nieta el sábado en la Casa Blanca, y del presidente ruso, Vladímir Putin, así como sus homólogos de Perú, Pedro Castillo, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

La cumbre del APEC no se celebra de forma presencial desde 2018, ya que en 2019 se suspendió debido a las protestas en Chile y los dos últimos años debido a la pandemia.

Fundado en 1989, el APEC está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam.

Asimismo, engloba a 2.900 millones de personas -el 38 % de la población mundial-, un PIB combinado de 52 billones de dólares -equivalente al 62 % del PIB mundial- y un comercio valorado en 18 billones de dólares -que representa el 70 % del comercio mundial.