Los bombardeos intensificados de Rusia, la carencia de defensa antiaérea suficiente, la destrucción de infraestructuras básicas para la población civil y la proximidad cada vez más amenazadora del invierno son los cuatro aldabonazos con que Ucrania está llamando a la puerta de la OTAN este sábado en Madrid. Claman no a su estructura militar -que también-, sino a los políticos de todos los espectros de sus países miembros, que se reúnen este fin de semana en una Asamblea Parlamentaria de la Alianza que no ve en el horizonte un final cercano para la guerra.

Cuatro veces ha insistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, en atribuir la “única responsabilidad” de la guerra de UcraniaVladimir Putin en la mañana de este sábado. Y al culpar al presidente ruso en su salutación a los diputados reunidos en Madrid en la 68 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, ha corroborado el principal eje argumental de esta reunión internacional. Parlamentarios de los países miembros de la organización se sientan este fin de semana, cinco meses después de la cumbre de Madrid de la Alianza Atlántica, en un importante hotel madrileño para hablar de los desafíos que tienen por delante los aliados.

Las discusiones se reparten en torno a las perspectivas económica, diplomática, militar, política y científica. Cada una de estas claves tiene dedicada una sala y una reunión, con la respectiva presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ya mencionada Robles; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Margarita Robles saluda a una integrante de la delegación ucraniana este sábado, durante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Junto a ella, la diputada socialista Zaida Cantera. A la izquierda, el Jefe de Estrado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro Esteban López Calderón.

Con ellos, 269 miembros de los parlamentos de 30 países miembros y un centenar de delegados de estados colaboradores de la Alianza. El objetivo de la reunión es evaluar cómo sigue la OTAN las recomendaciones elevadas por sus parlamentarios. Pero en la práctica la asamblea tiene mucho de ocasión para el contacto de políticos de los países miembros con uno en especial, que soporta una agresión militar de alto riesgo global. Ucrania tiene un asiento en primera fila de la sala de la reunión militar, entre las mesas del Reino Unido y Turquía. Hay de hecho una delegación de seis enviados de Kiev tejiendo relaciones con otros delegados en las salas, los pasillos y las pausas para café.

Más misiles para Ucrania

En la reunión dedicada a los temas se seguridad, la delegación ucraniana ha recordado directamente a la ministra Robles que su país precisa más medios para defenderse de los bombardeos rusos. “Estamos muy lejos de lo que necesitamos para vencer a este monstruo, que está destruyendo nuestra infraestructura, creando situaciones desesperadas”, ha dicho Ivana Mikhailiuk ante la asamblea. Y ha pedido “sistemas Hawk” y morteros de 120 milímetros.Con la primera petición se refería a baterías de misiles antiaéreos guiados por radar. Robles le ha respondido que España ya ha enviado cuatro lanzadores Hawk a Ucrania y “están comprometidos otros dos más”.

“Somos conscientes de que la prioridad en este momento son las defensas antiaéreas”, ha dicho la ministra. Robles ha adelantado que “esta misma semana saldrá un suministro importante” de España y ha opinado que “no se trata de que cada país envíe lo que le sobra, si no que coordinadamente veamos lo que cada país puede aportar”.Lo ha dicho el mismo sábado en que retornan al frente los primeros 26 militares ucranianos entrenados en España. Las rondas de adiestramiento continuarán en instalaciones militares de Toledo.

Crímenes de guerra

La guerra de Ucrania "no tendrá un punto final sin un tribunal que examine los crímenes que se están cometiendo", ha asegurado la diputada socialista y exmilitar Zaida Cantera, presidenta de la delegación española, preguntada por este diario en rueda de prensa. Cantera ha dicho que "como demócratas no podemos dar por descartado que un tribunal juzgue a los culpables".La diputada cree imprescindible "para poder cerrar algún día la herida de Ucrania" que un nuevo juicio de Nüremberg siente en el banquillo a Putin y sus generales, y ha recordado un precedente: la ex Yugoslavia y el tribunal internacional que juzgó a Milosevic.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Gerald E. Connolly, y la diputada socialista Zaida Cantera, durante una rueda de prensa de la reunión de esta entidad en Madrid.

En la misma rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, el congresista norteamericano Gerald E. Connolly, ha respondido a este diario sobre la aún incumplida petición de los diputados de que la Alianza monte un centro dedicado a fomentar la resiliencia democrática. "Si usted visita la sede de la OTAN verá un hermoso edificio, un escenario de la guerra de las galaxias, pero entre tantos despachos no hay un solo armario dedicado a fomentar la democracia -ha explicado-, pero crear un centro de resiliencia es un compromiso apoyado por 29 de los aliados, un compromiso clave al que ningún aliado debe temer". Para Connolly, conviene "no olvidar que la OTAN es una organización política".

Compromisos

En otra de las reuniones de la Asamblea, la vicepresidenta Calviño ha ratificado ante los parlamentarios el compromiso del Gobierno de alcanzar un presupuesto de Defensa equivalente al 2% del PIB. Calviño ha sostenido que en España el papel del sector de la defensa en la industria y la economía seguirá incrementándose, aun asegurando que la guerra condiciona una "altísima incertidumbre" y "volatilidad".En la junta del Comité Político, el ministro Albares ha mostrado su preocupación por un invierno que puede ser "muy duro y muy diíficil", y ha enfatizado que Kiev tiene derecho a su integridad territorial y a "defender a los civiles indefensos"El titular de Exteriores ha ratificado que el Gobierno "hará todo lo posible" para que la paz retorne a Ucrania "cuanto antes". En el mismo sentido se ha manifestado el ministro Félix Bolaños.

Celebrando la unidad

Antes de la principal reunión, la ministra de Defensa se ha detenido a saludar a una de las integrantes de la delegación ucraniana. “Las imágenes que he podido ver de la liberación de Kherson son realmente emocionantes. Enhorabuena”, le ha dicho Robles.La titular de Defensa ha celebrado la unidad y resolución que muestra la Alianza Atlántica en “plantarle cara a la invasión del único responsable de esta guerra, que es Putin”. Para Robles, “Putin está fracasando no solo por la heroica resistencia de los ciudadanos de Ucrania, también por la unidad de los aliados de la OTAN”. Esa unidad persiste, en opinión de la ministra, ante una guerra para la que no se prevé “un final próximo” y que representa “un esfuerzo de alta intensidad sostenido en el tiempo”, ha dicho a su vez el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro Esteban López-Calderón.Margarita Robles ha subrayado un dato de la encuesta del CIS conocida este viernes: más de un 75% de los españoles “están muy preocupados por lo que ocurre en Ucrania. Y un 66% están totalmente de acuerdo con el presupuesto de Defensa”. Todo ello en un escenario inquietante, que se puede prolongar en el tiempo,, y que la ministra ha resumido así: “Es un ataque físicamente al territorio de Ucrania, pero es un ataque a los valores de todos nosotros. Hoy es Ucrania la atacada, pero cualquiera de nosotros puede ser atacado”.