Terrorismo

La fiscalía francesa pide penas de 15 años para tres cómplices de los atentados de Niza

La acción yihadista acabó con la vida de 86 personas e hirió a más de 400 en julio de 2016

La Fiscalía gala pide penas de 15 años para tres cómplices de los atentados de Niza.

La Fiscalía gala pide penas de 15 años para tres cómplices de los atentados de Niza. / EFE

EFE

La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia anunció este martes sla petición de penas de cárcel de 15 años a tres de los ocho cómplices juzgados por el atentado yihadista en Niza, el 14 de julio de 2016, que acabó con la vida de 86 personas e hirió a más de 400.

La Fiscalía solicitó 15 años para el principal acusado, el francotunecino Ramzi Arefa, a quien finalmente se pidió la retirada de los cargos de asociación criminal terrorista por lo que se habría arriesgado a la cadena perpetua, sustituyéndolos por los de asociación de malhechores de derecho común.

Arefa, de 27 años, fue juzgado por servir de intermediario entre el autor del atentado -Mohamed Lahouaiej Bouhlel, muerto en el atentado después de arrollar a una multitud con su camión- y un grupo de traficantes de armas albaneses.

También 15 años y prohibición de pisar el territorio francés fueron solicitados contra Chokri Chafroud por complicidad en asociación criminal terrorista; otros 15 junto la misma prohibición contra Mohamed Ghraieb, también por complicidad en asociación criminal terrorista.

Para Jean-Michel Bourlès, uno de los tres abogados generales de la Fiscalía, ambos "no ignoraban la capacidad (de Mohamed Lahouaiej-Bouhlel) a cometer actos relacionados con su ideología radical".

Chafroud y Ghraieb están acusados de ayudar a Lahouaiej-Bouhlel en el alquiler del camión con el que arrolló a cientos de personas.

Asimismo, la Fiscalía pidió 10 años y la prohibición de entrar en Francia contra el albanés Artan Henaj, acusado de haber proporcionado armas a Arefa.

Para los otros cuatro acusados se solicitaron penas menores (5 años para Enkeledja Zace; 3 años para Endri Elezi; otros tres para Maksim Celaj; y dos para Brahim Tritrou -quien no compareció en el juicio tras haber huido a Túnez-.