Trama de corrupción

Cinco detenidos en el Parlamento Europeo acusados de corrupción con Qatar

La prensa belga apunta al país del Golfo, que podría haber influido en las decisiones de la institución a cambio de importantes sumas de dinero

Parlamento europeo.

Parlamento europeo.

Agencias

Cinco personas, entre ellas un exeurodiputado y una vicepresidenta del Parlamento Europeo, han sido detenidas este viernes en Bruselas en el marco de una investigación realizada por un juez financiero bajo las sospechas de prácticas de presunta corrupción por parte de un "país del Golfo" en el seno del Parlamento Europeo, ha anunciado la oficina del fiscal federal belga.

El país no es nombrado por la fiscalía. Según los diarios belgas Le Soir y Knack, es Qatar cuyos funcionarios habrían intentado corromper -entre ellos- a un socialista italiano electo, Pier-Antonio Panzeri, que fue eurodiputado de 2004 a 2019 y ahora dirige una asociación de la lucha contra la violación de los derechos humanos; y a una vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialdemócrata griega Eva Kaili.

La investigación apunta, entre otras cosas, a actos de "corrupción" y "blanqueo de capitales" en banda organizada, según un comunicado de prensa de la fiscalía.

Durante varios meses, los investigadores belgas “sospecharon que un país del Golfo estaba influyendo en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo, pagando importantes sumas de dinero u ofreciendo importantes regalos a terceros con una posición política y/o una estrategia significativa” dentro de esta institución. Asimismo, los beneficiarios son personalidades con "una posición política y/o estratégica significativa" en el Parlamento.

Según han informado los medios internacionales Le Soir y Knack, el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), el italiano Luca Visentini figura entre los detenidos junto a Panzeri, un asistente parlamentario y el director de una ONG.

Registradas 16 propiedades

La identidad de los arrestados no ha sido revelada por la oficina del fiscal federal, que tiene jurisdicción en Bélgica para casos de terrorismo y crimen organizado. El viernes por la mañana, como parte de esta investigación de un juez de Bruselas, la policía ha llevado a cabo 16 registros en varios municipios de la capital belga (donde tiene su sede el Parlamento Europeo).

Además de las cuatro detenciones, la policía se ha hecho con "unos 600.000 euros en efectivo", así como "equipos informáticos y teléfonos móviles" cuyo contenido será analizado. “Esta operación estaba dirigida en particular a los asistentes parlamentarios que trabajaban en el Parlamento Europeo. Entre los detenidos se encuentra un exparlamentario europeo”, indica además la fiscalía.

Las presuntas ventajas que Qatar conseguiría con los sobornos podrían estar relacionadas con el deseo de mejorar su reputación, criticada por su historial en materia de derechos humanos y trato a los trabajadores.

Críticas a Qatar

Qatar, sede de la Copa del Mundo de 2022, que finaliza dentro de diez días, ha sido acusado por varias ONG de descuidar las condiciones de trabajo y de vida de sus cientos de miles de trabajadores migrantes procedentes de Asia y África.

En respuesta, Doha ha presentado reformas sin precedentes del código laboral, bien acogidas por los sindicatos, que, sin embargo, exigen una aplicación más rigurosa.

Además, la justicia francesa investiga desde hace tres años las sospechas de corrupción durante un almuerzo franco-qatarí en el Elíseo a finales de 2010, que habría influido en la adjudicación del Mundial de 2022 a Qatar.