Presunta corrupción

La preocupación por el ‘Qatargate’ se traslada al resto de instituciones de la UE

El jefe de la diplomacia europea y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, califica de "muy preocupante" el escándalo al igual que media docena de ministros de exteriores que piden "llegar hasta el fondo"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Silvia Martinez

El Parlamento Europeo, la única institución comunitaria cuyos miembros se eligen por sufragio directo, se encuentra desde el pasado viernes en el foco de una presunta trama de sobornos tráfico de influencias anunciada a el pasado viernes por las autoridades belgas. El caso se ha cobrado hasta ahora la detención de cuatro personas, incluida una de las 14 vicepresidentas de la Eurocámara, la socialdemócrata griega Eva Kaili, a quien acusan de pertenencia a organización criminalcorrupción blanqueo de dinero. Todo un seísmo político que tendría su origen en Qatar y al que miran con pavor y absoluta preocupación desde el resto de instituciones europeas por las repercusiones que podría tener en la confianza de los ciudadanos, a año y medio de las próximas elecciones europeas.

“Las acusaciones contra la vicepresidenta del Parlamento Europeo son extremadamente preocupantes, muy graves, es una cuestión de confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones y esta confianza exige los estándares de independencia e integridad más elevados”, ha reconocido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa sobre seguridad energética en la que ha recordado que hace unos meses ya lanzó un proceso interinstitucional para debatir con el resto de instituciones la posibilidad de crear un organismo independiente de ética para todas las instituciones.

“Es importante tener reglas claras para que todos tengamos los mismos mecanismos de control”, se ha limitado a responder, recordando que el Ejecutivo comunitario ya dispone de un registro de transparencia que obliga a todos los altos cargos de la casa a notificar con quién se reúnen en el marco de su trabajo. En el punto de mira estos días también está el vicepresidente Margaritis Schinas, que viajó a Doha para asistir a la inauguración del Mundial de Fútbol que acoge Qatar hasta el 18 de diciembre y a quien desde la izquierda europea han reprochado haber multiplicado sus reuniones y elogios a los emiratíes. Von der Leyen se ha limitado a explicar que la Comisión “es transparente”, que trabaja con Qatar en todo tipo de asuntos, incluida la compra de gas natural licuado o la lucha contra el cambio climático, y que están verificando “cada detalle” del registro de transparencia.

"Es muy, muy preocupante", dice Borrell

La preocupación, en todo caso, ha calado hondo y ha llegado también hasta la sede del Consejo. “Es una noticia muy muy preocupante”, ha admitido el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a su llegada a una reunión de ministros de exteriores. “Estamos muy preocupados por estas noticias, pero tengo que actuar de acuerdo no sólo con los hechos, sino con las pruebas”, ha añadido insistiendo que el caso no les afecta, en referencia al servicio de acción exterior que dirige. También ha mostrado preocupación por los acontecimientos la ministra alemana Annalena Baerbock porque se trata de un escándalo “increíble” que “se tiene que aclarar” porque está en juego “la credibilidad de Europa”. 

Para su colega austríaco Alexander Schallenger sería un “verdadero escándalo si se demuestra que es verdad” mientras que la francesa Catherine Colonna confía en que se aclare porque se trata de un asunto “particularmente grave”. “Necesitamos llegar hasta el fondo. Es un escándalo que hay que aclarar para que no vuelva a ocurrir”, ha reclamado también el irladés, Simon Coveney. Y, al margen de la investigación judicial puesta en marcha en Bélgica, las primeras explicaciones se esperan esta semana en la Eurocámara

Decisiones en Estrasburgo

Hasta ahora la operación policial y judicial se ha saldado con una serie registros, la incautación de 600.000 euros así como material informático y teléfonos, así como cuatro detenidos, Kaili, su pareja, el asistente parlamentario Francesco Giorgi, el ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, y el responsable de la oenegé Fight Impunity, según Ansa. Otras dos personas detenidas el viernes, el padre de Kaili, que fue interceptado por la policía con una maleta con dinero en metálico, y el presidente de la Confederación Sindical Internacional, Luca Visentini, fueron finalmente liberados. 

El estallido del escándalo coincide con la última sesión plenaria del año en Estrasburgo donde habrá un debate y nuevas decisiones en relación a Kaili y Qatar. La presidenta del Parlamento Europeo ya anunció la retirada de las competencias y poderes a Kaili y el próximo paso podría ser su destitución como vicepresidenta, que debe ser aprobada por el pleno y que ya ha sido solicitada por el grupo de los socialdemócratas europeos, así como la devolución a la comisión parlamentaria del informe sobre liberalización de visados para los cataríes, que les exime del trámite para las estancias inferiores a 90 días, y que debía votarse esta semana en pleno.