Climatología adversa

Las fuertes lluvias en Portugal paralizan la capital y el interior del país

Las condiciones meteorológicas han obligado a desalojar vecinos, cerrar colegios y cortar conexiones por tren y carretera

Fuertes lluvias dejan calles completamente inundadas en Lisboa.

Agencia ATLAS

Lucas Font

Las fuertes precipitaciones de las últimas horas han paralizado la ciudad de Lisboa y el interior del país desde la madrugada de este martes. Cerca de una treintena de vecinos han sido desalojados de sus casas en barrios de la capital y en municipios del área metropolitana cercanos al río Tajo -las zonas más afectadas por las inundaciones- mientras que al menos una persona ha sido trasladada al hospital con síntomas de hipotermia

La lluvia persistente se ha sumado a la marea alta en el río, lo cual ha provocado el colapso de los sistemas de alcantarillado. Dos factores que, según el alcalde de la ciudad, Carlos Moedas, han hecho muy difícil evitar esta situación. “La ciudad no está preparada desde hace 20 años. Por mucho que hiciéramos, no podemos conseguir evitar esta situación. Nuestro principal objetivo ahora es ayudar a las personas afectadas de inmediato”, ha explicado el alcalde, quien ha pedido calma a la población y ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando junto a los bomberos y Protección Civil para recuperar la normalidad lo antes posible.

Además del desalojo de vecinos, la lluvia también ha obligado al cierre de colegios en Lisboa y en otros municipios del área metropolitana. “Es importante que los padres vayan a buscar a sus hijos antes del mediodía para evitar posibles problemas de seguridad”, ha alertado el alcalde del municipio de Oeiras, Isaltino Morais. Las condiciones meteorológicas también han obligado a cortar carreteras y accesos en la capital, y han provocado retrasos en las principales líneas de tren y de metro.

El comandante de la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil, André Fernandes, ha informado de más de 800 incidencias en la capital a lo largo de la madrugada, entre ellas inundaciones en viviendas y en locales comerciales, así como en algunas calles que han sido cortadas durante la mañana y que han obligado a movilizar a los bomberos. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas ante las previsiones meteorológicas adversas, que apuntan a que la situación empeorará en las próximas horas.

Alerta en todo el país

El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) mantiene la alerta naranja por lluvias en prácticamente todo el territorio nacional, al menos hasta las 15:00 horas (hora local). Más allá de Lisboa, otros municipios en los distritos de Évora y Portalegre, en el interior del país, también han sufrido incidencias importantes, principalmente en las zonas cercanas a los ríos. Protección Civil ha informado de que hay cerca de 5.000 efectivos desplegados en todo el país para combatir las incidencias registradas hasta ahora.

Esta es la segunda vez en menos de una semana que las fuertes lluvias provocan inundaciones desalojos de vecinos en Lisboa. El alcalde de la ciudad ha alertado de que se trata de precipitaciones intensas en cortos períodos de tiempo, algo que hasta ahora era poco habitual. Las incidencias registradas han puesto de relieve las deficiencias de la ciudad en el sistema de evacuación de agua, algo que ha vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de construir un túnel de drenaje, un proyecto guardado en el cajón municipal desde hace años.