Mafia

Italia detiene a unos 140 presuntos miembros de la 'Ndrangheta

Confluyen dos operaciones policiales, una con 65 arrestados en Calabria y 13 en Brescia, y otra con unos 60 detenidos en Sicilia

Autoridades italianas en un despliegue en Milán.

Autoridades italianas en un despliegue en Milán. / DPA

EP

Las autoridades italianas han detenido a más de 130 personas sospechosas de pertenecer a la 'Ndrangheta, una de las principales organizaciones mafiosas de Italia y Europa, según ha compartido en un comunicado de prensa la Guardia di Finanza italiana este martes.

El arresto se han realizado a través de dos operaciones llevadas a cabo en el territorio italiano. En la península, 65 personas fueron retenidas en la región meridional de Calabria y 13 en la ciudad de Brescia, durante la operación bautizada como 'Blue Notte' (Azul noche).

La Fiscalía italiana acusa a los detenidos de asociación mafiosa, tráfico de drogas, blanqueo de dinero y extorsión. La mayoría de ellos se encuentran en prisión, mientras el resto permanece en arresto domiciliario o bajo investigación.

La segunda operación contra la organización criminal tuvo lugar en la isla de Sicilia, saldada con 60 detenidos, de los cuales 48 han sido enviados a prisión y permanecen acusados por un delito de tráfico de drogas entre las regiones de Calabria y Sicilia.

Las fuentes policiales italianas aseguran que las operaciones realizadas han permitido conocer más acerca del funcionamiento interno del grupo criminal 'Ndrangheta, concretamente del clan Belloco, cuyos miembros llevan varias generaciones involucrados en el tráfico de drogas y armas.

Tras el fallecimiento del jefe de familia en octubre, el patriarca Bellocco Umberto, alias 'Assi i Mazzi', su nieto homónimo, alias 'Chiacchera', le ha sustituido en el mando. El clan está ubicado en la municipalidad de Rosarno, cercana al puerto de Giogia Tauro, considerado un punto importante para el tráfico internacional de drogas.