Turquía

La justicia turca condena a 2 años y medio de cárcel al alcalde de Estambul, el opositor Ekrem Imamoglu

Imamoglu, uno de los candidatos favoritos para luchar contra Erdogan en las elecciones presidenciales de primavera, ha recibido también la "prohibición de participar en política" durante el tiempo de su condena

Manifestación a favor del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, aguardan el veredicto.

Manifestación a favor del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, aguardan el veredicto. / Reuters

Adrià Rocha Cutiller

La historia empezó con un número: 13.729. Esta fue la diferencia de votos con la que el partido del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, el AKP, perdió Estambul en las elecciones locales de 2019. Era la primera vez que ocurría desde 1994.

Pero el partido no lo aceptó, dijeron que había indicios de fraude, que el margen era demasiado pequeño —en una ciudad de 17 millones— y que las elecciones debían repetirse. El comité electoral lo aceptó. El candidato de la oposición —el ganador de ese voto— llamó "estúpidos" a los miembros de ese comité en como respuesta al ministro del Interior turco, que le llamó a él "estúpido".

Todo dio igual: en la repetición electoral, Ekrem Imamoglu barrió al candidato de Erdogan y se convirtió en el primer alcalde opositor de Estambul en 25 años. El anterior había sido nada más y nada menos que Recep Tayyip Erdogan. 

Esta historia, sin embargo, ha dado un vuelco este miércoles. Imamoglu ha sido condenado a dos años, siete meses y 15 días de cárcel, y la prohibición de participar en política por sus palabras de hace tres años. En Turquía, políticos del Gobierno y la oposición se insultan y llegan a las manos constantemente. Este junio, por ejemplo, Erdogan catalogó de "podridas y prostitutas" a las personas que participaron en las protestas de Gezi en 2013.

Desde que llegó al poder en Estambul, Imamoglu se ha convertido en una estrella de la oposición turca y es uno de los fijos en las apuestas para ser el candidato a enfrentarse a Erdogan en las elecciones presidenciales de primavera del año que viene. Según todos los sondeos, de hecho, Imamoglu ganaría a Erdogan en esos comicios. Desde 2003, el presidente turco es el líder del país; primero como primer ministro y, desde 2014, como presidente.

Pese a la condena, el actual alcalde de Estambul no perderá directamente ni su posición ni entrará a la cárcel en los próximos días. Imamoglu, ha explicado su partido, apelará la decisión del tribunal, que tendrá que ser ratificada en una instancia judicial superior. 

Según varios abogados consultados por este periódico, la revisión de un caso de la magnitud de este se hace en un plazo, por lo general, entre uno y dos años. Muchos creen, sin embargo, que el proceso será acelerado y que la condena en firme será anunciada antes de las elecciones de primavera para que Imamoglu no pueda ser candidato ni participar en la campaña electoral.

Una historia que rima

La condena de este miércoles contra el alcalde de Estambul no es la primera en Turquía. Anteriormente, otro alcalde de la gran metrópoli —que es vista como un trampolín político en el país anatolio— fue condenado hace dos décadas por un crimen parecido. 

Se trata del actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que pasó cuatro meses en prisión en 1999 por haber recitado un poema que fue interpretado por un sistema judicial que le era hostil como "ncitación al odio". 

Erdogan también recibió entonces la prohibición de participar en política. Eso no le impidió fundar su formación actual, el AKP, que ganó las elecciones parlamentarias en 2002. Erdogan, por esa prohibición, no pudo ascender a la posición de primer ministro hasta 2003.