Según la Inteligencia ucraniana

Putin habría pospuesto la invasión de Ucrania en hasta tres ocasiones

El Estado Mayor General habría entregado a las tropas rusas provisiones y municiones tan solo para tres días, pensando que la ofensiva sería rápida y tendría éxito al momento

Soldado ucraniano custodia misiles en Zaporiyia, Ucrania.

Soldado ucraniano custodia misiles en Zaporiyia, Ucrania. / EP

EP

La Inteligencia ucraniana ha señalado que, según sus informaciones, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, habría aplazado en hasta tres ocasiones su orden de invadir Ucrania, la última de ellas a mediados de febrero.

Según ha señalado el director principal de la Inteligencia de Ucrania, Vadim Skibitskyi, Putin habría consultado en repetidas ocasiones al jefe del Estado Mayor General ruso, Valeri Gerasimov, y al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, lo relativo a la invasión.

De acuerdo con Skibitskyi, habrían sido las autoridades del Servicio Federal de Seguridad ruso -encargado de labores de contrainteligencia y espionaje, entre otras- quienes empujaron a Gerasimov y el resto de autoridades militares a dar su visto bueno a la ofensiva.

Según la Inteligencia ucraniana, el Servicio de Seguridad ruso consideraba que ya a finales de febrero se había llevado a cabo la preparación suficiente como para garantizar el éxito de las Fuerzas Armadas de Rusia en una invasión relámpago.

De hecho, el Estado Mayor General habría entregado a las tropas rusas provisiones y municiones tan solo para tres días, pensando que la ofensiva sería rápida y tendría éxito al momento.

Finalmente, Skibitskyi ha puesto en valor la colaboración de los residentes locales, que en todo momento pusieron en conocimiento de las autoridades ucranianas información relevante sobre el Ejército de Rusia, como el número de efectivos o la ubicación exacta de las tropas.