Oriente Medio

Estos son los partidos que formarán el gobierno más derechista de la historia de Israel

El nuevo gabinete estará integrado por ultraortodoxos, colonos y políticos de extrema derecha con discursos racistas y homófobos, algunos acusados por fraude fiscal o incitación al terrorismo a lo largo de su carrera

El próximo primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en una imagen de archivo.

El próximo primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en una imagen de archivo. / EP

Andrea López-Tomàs

Israel ya tiene gobierno. Ha costado semanas de negociaciones y cinco comicios en tres años y medio, pero Binyamín Netanyahu ha vuelto al poder. Lo hace de la mano de partidos ultraderechistas, religiosos y tan conservadores como polémicos. Después de que Netanyahu anunciara la formación del Ejecutivo el miércoles por la noche, el primer ministro saliente, Yair Lapid, lo ha tachado del "gobierno más extremo en la historia del país". "Una persona acusada de delitos está nombrando a un infractor fiscal para el cargo de ministro de Interior y Salud, y a otra condenada por apoyar a un grupo terrorista para la cartera de Seguridad Pública", ha denunciado la ministra de Transporte interina, la laborista Merav Michaeli. 

Como la Knesset no se reunirá hasta el próximo miércoles por las vacaciones de Hannukah, aún queda pendiente aprobar la legislación que permita que todos ocupen sus cargos con ciertos poderes ampliados. Así el Estado hebreo busca salir del estancamiento político mientras los nuevos miembros de su Ejecutivo planean cómo usar las instituciones para esquivar sus problemas con la justicia. Estos son los partidos de los dirigentes que jurarán el cargo antes del 2 de enero en el gobierno más a la derecha de la historia de Israel.

El Likud de Bibi (32 escaños)

En los últimos años, el partido del Likud ha quedado opacado por la magnánima figura de Netanyahu. El que puede presumir de ser el primer ministro más longevo de la historia del país lleva al frente de la facción de centroderecha desde 1996, con cinco años de parón entre los años 2000 y 2005 cuando Ariel Sharon tomó el mando. Durante este tiempo, Bibi ha sido capaz de eliminar cualquier oposición dentro de su partido obligando a sus prófugos a formar nuevos grupos para poder soñar con acariciar un poco el poder.

Más allá de Netanyahu, sus miembros mantienen un perfil bajo y se unen en esta afrenta colectiva para devolver el cargo de primer ministro a su líder. Los 'likudniks' tienen un perfil sionista, liberal y contrario a las negociaciones con los palestinosEl carisma de Netanyahu ha llevado a la consolidación definitiva del partido, que ha gobernado durante 30 años desde su creación hace casi medio siglo.

Los religiosos del Judaísmo Unido de la Torá (11)

La victoria de los principales defensores de las yeshivá, las escuelas religiosas, muestra la nueva cara de Israel. Desde hace más de 30 años, los judíos asquenazís jasídicos de Unión de Israel se unieron con los no jasídicos que provienen de Europa del Este, representados en la Bandera de la Torá, bajo esta coalición. Representan el conservadurismo religioso israelí y defienden a los miles de religiosos en Israel, sobretodo a aquellos hombres que dedican sus horas a los estudios de la Torá y el Talmud.

Precisamente son estos libros religiosos los que rigen su política. Como principales abanderados de la sociedad ultraortodoxa, hacen una defensa a ultranza del respeto del 'shabat' en Israel. Sus exigencias han puesto a Netanyahu en la cuerda floja, ya que el primer ministro tuvo que salir a aclarar que se seguirá produciendo energía eléctrica durante el día sagrado del judaísmo. Su presencia en el gobierno, junto a los ultraortodoxos de Shas, ha despertado las alarmas de que Israel se convierta en una teocracia. 

Ultraortodoxos de Shas (7)

Como representantes de los sefardíes y los mizrajíes ultraortodoxos, existen para acabar con la discriminación a estas comunidades. Por ello, desde 1984, han estado representados en varias coaliciones de gobierno, con el Likud o con el Partido Laborista. Aunque luchan para obtener mejoras económicas, sus líderes han estado implicados en múltiples casos de fraude fiscal, soborno o falsificación. Aún no se sabe si su actual presidente, Aryeh Deri, condenado por fraude fiscal, podrá ocupar las carteras que le corresponden, ya que la ley lo prohíbe.

Los Shas promueven un estilo de vida ortodoxo y piden una mayor influencia de la halajá, la ley religiosa judía. Defienden los asentamientos israelís en tierra ocupada, a la vez que se oponen a cualquier demostración pública de homosexualidad. Tienen una posición contraria a una mayor representación de las mujeres en el Parlamento israelí, indignando a sus propias votantes femeninas. 

Colonos del Sionismo Religioso (7)

Durante las elecciones del pasado 1 de noviembre, los colonos del Sionismo Religioso dieron la sorpresa. Unidas en coalición con el Poder Judío y Noam, consiguieron 14 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza en la Knesset. Representan el ala más a la derecha e incendiaria de los religiosos israelíes, con la mayoría de sus votos provenientes de los asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado.

Se erigen como defensores de los colonos de estas áreas y abogan por la anexión de lo que ellos llaman el Área de Judea y Samaria, de acuerdo a los términos religiosos. Su líder, Bezalel Smotrich, junto a su mujer y sus siete hijos, vive en una casa construida de forma ilegal fuera de la región israelí y en violación de los planes de asentamientos. El Partido Sionista Religioso es contrario a las uniones entre personas del mismo sexo y de las uniones civiles. 

Extrema derecha racista del Poder Judío (6)

Itamar Ben Gvir ha sido el rostro de la subida meteórica al poder de la extrema derecha en Israel. Al frente de la formación Poder Judío, ha expresado su apoyo sin condiciones a los colonos y ha amenazado con "acribillar a los árabes" de Jerusalén. Sus miembros siguen la ideología de extrema derecha del kahanismo, creada por el activista, político y rabino Meir Kahane que fue condenado por cargos de terrorismo.

Orgullosamente racista, las posiciones de Poder Judío son antiárabes. Los discursos de su líder siempre están llenos de violencia y agresividad, ganándose el voto de la población joven, cada vez más a la derecha. Está a favor de la anexión de Cisjordania en su defensa de un solo estado judío del mar Mediterráneo al río Jordán.

Homofobia institucionalizada con Noam (1)

Movido por su activismo anti-LGTBIQ, los partidarios de Noam persiguen el objetivo de luchar contra lo que describen como "la destrucción de la familia heterosexual". Este partido ultraortodoxo de extrema derecha es abiertamente homófobo y, amparados por este odio, han construido toda su ideología. Una agresiva campaña electoral les ha valido un escaño en el Parlamento, que ha permitido a su líder ocupar posiciones importantes en el gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo