Conflicto en el este de Europa

Rusia asegura estar luchando "indirectamente" contra Estados Unidos en Ucrania

Moscú responde a la visita del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a Washington

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. / DPA

Àlex Bustos

Desde el Kremlin siguieron con especial interés la llegada del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a la capital estadounidense este miércoles. En Washington, Joe Biden reafirmó su apoyo a Kiev y anunció que Ucrania recibirá más ayuda militar, incluyendo el sistema de defensa antiaérea Patriot. El apoyo norteamericano no es del agrado de Moscú, tal y como ha expresado el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, que apuntó este jueves que Estados Unidos está en una “guerra indirecta” con Rusia, además de quejarse de que no ha habido “verdaderas llamadas a la paz” durante el encuentro entre ambos líderes.

Desde que Rusia inició su ofensiva contra Ucrania el pasado 24 de febrero, Washington ha apoyado abiertamente a Kiev, según Moscú. "Hasta ahora, podemos constatar con pesar que ni el presidente Biden ni el presidente Zelenski han dicho algo que pueda ser visto como una posible disposición a escuchar las preocupaciones de Rusia", lamentó Peskov. El Patriot es un sistema de defensa antiaérea contra misiles en batería que sirven para inutilizar proyectiles que pudieran impactar en territorio ucraniano, ya sea en infraestructura civil, militar o zonas residenciales.

Rusia frente a Occidente

El portavoz añadió que echó en falta que Estados Unidos no pidiera a Zelenski parar los “continuos bombardeos a edificios residenciales en las zonas pobladas del Donbás”. Rusia siente que más allá de Ucrania, está luchando contra Washington. Sin embargo, Peskov cree que el hecho de que “Estados Unidos y otros países estén siguiendo el camino de aumentar constantemente el apoyo que se suministra a Ucrania” no puede impedir que “la Federación Rusa logre sus objetivos en el curso de la operación militar especial”.

El mismo presidente ruso Vladímir Putin señaló desde el Ministerio de Defensa ruso este miércoles el que considera como creciente papel de la OTAN en el conflicto. "Rusia enfrenta el potencial militar y las capacidades de los principales países de la OTAN", señaló. También prometió a su Ejército "todo lo que pidan", sin restricciones.

En el mismo encuentro se hallaba Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa, que cuantificó en 97.000 millones de dólares el apoyo occidental a Ucrania y en 250.000 los hombres desplazados al frente para luchar. Señaló que Rusia necesita más soldados, concretamente necesita llegar por lo menos hasta 1,5 millones de efectivos. Para mejorar la calidad de sus tropas también anunció que la edad para hacer el servicio militar subiría de los 18 a los 21 años y la edad máxima será hasta los 30.