Desinformación

¿La hija del 'juez de la horca' iraní veranea en Mallorca? Historia de una 'fake news'

La oposición iraní difunde una foto de una mujer en bikini en una playa de la isla atribuyéndola a la hija de un magistrado de la línea dura del régimen, cuando en verdad es una imagen de la actriz española Úrsula Corberó

La imagen atribuida por la oposición iraní a la hija del 'juez de la horca' de vacaciones en Mallorca.

La imagen atribuida por la oposición iraní a la hija del 'juez de la horca' de vacaciones en Mallorca.

Iñaki Moure

La capacidad de Mallorca para estar conectada con los acontecimientos internacionales y nacionales de primer nivel no deja de sorprender. El último caso se ha dado con una realidad aparentemente remota, como la crisis política que vive Irán, agravada a raíz de la muerte de Mahsa Amini tras ser arrestada por la Policía de la Moral de Teherán por llevar el velo mal colocado. Esa muerte, que los opositores al régimen islamista atribuyen a los golpes que sufrió por las fuerzas de seguridad, provocó una oleada de protestas, cuyo eco llegó hasta el Mundial de Fútbol de Qatar, con los jugadores de la selección negándose a cantar el himno.

En ese contexto de malestar ciudadano, se suceden los ataques contra el régimen teocrático y las redes sociales constituyen uno de los campos de batalla. En ese escenario, se sitúan unas informaciones que arremeten contra las supuestas contradicciones familiares y personales de Abolqasem Salavati, uno de los jueces que ha dictado algunas de las sentencias de muerte más controvertidas en los últimos años en Irán; fallos que han hecho que se le conozca como “el juez de la horca”.

Él presidió, por ejemplo, el juicio por el cual un ciudadano iraní fue condenado a muerte por describir la historia de Jonás y la Ballena como una alegoría. También dictó una sentencia de 12 años de prisión para una dibujante por sus caricaturas de los miembros del gobierno iraní. Las organizaciones de derechos humanos le sitúan como uno de los brazos ejecutores del régimen para oprimir cualquier disidencia, con el apoyo de los aparatos de seguridad del Estado.

Mujer en bikini

En los últimos días, desde sectores críticos con el régimen se ha difundido en Twitter una imagen de una mujer en bikini paseando por una playa de Mallorca, a la que se identificaba como la hija del magistrado. Muy estrictos con el cumplimiento de las reglas de indumentaria en Irán, pero después toleran que sus hijos se excedan en playas del Mediterráneo, paseando por la orilla ligeras de ropa, era la queja que lanzaban algunos internautas. 

De esos comentarios, se han hecho eco medios opositores al régimen iraní, como 'Iran-resist.org'. El impulsor de este medio lamentaba en un tuit que los líderes religiosos de Irán "y sus cómplices" son "complacientes" con los vástagos del régimen que incumplen las normas del islam.

Sin embargo, rastreando el origen de la imagen en Google, se puede constatar que la protagonista de la imagen no es la hija del severo juez, sino que es una foto de archivo de la famosa actriz española Úrsula Corberó, una de las protagonistas de la serie ‘La Casa de Papel’La instantánea fue captada en julio de 2017 en una playa de Mallorca.