OTAN

La OTAN fortalece su estrategia con la apuesta por las mujeres

El Comité de Perspectiva de Género de la Alianza Atlántica se reúne en Gran Canaria

Los miembros del Comité Ejecutivo de Perspectiva de Género de la OTAN.

Los miembros del Comité Ejecutivo de Perspectiva de Género de la OTAN. / QUIQUE CURBELO

Andrea Saavedra | @andreasequin

El paso del tiempo y la evolución de los países ha permitido que las mujeres tengan un papel protagonista en la mayoría de las sociedades actuales. Algo que también está ocurriendo en las filas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) gracias al trabajo que desde 1976 realiza el Comité de Perspectiva de Género de la OTAN. Este órgano, formado por 30 personas de los países que integran la organización, trabaja por la integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas de la Alianza y se encarga, no solo del reclutamiento, sino también del desarrollo de estrategias que incluyan la dimensión de género en los conflictos. Esto «fortalece» a los equipos, los hace más poderosos y les otorga muchas más opciones en las misiones. Así los explicaron ayer los seis miembros del Comité Ejecutivo del organismo internacional en una conferencia divulgativa que se celebró en Casa África, en la capital grancanaria. 

«Las mujeres y los hombres en los conflictos están expuestos a amenazas diferentes, por lo que para hacer bien nuestro trabajo debemos tener esto presente», aclaró la presidenta del Comité, la teniente coronel Diana Morais, quien insistió en que no se trata solo de «incluir más mujeres en las filas», sino también de «entender los papeles que tiene cada género». Para ello el Comité hace recomendaciones sobre las mejoras que se pueden llevar a cabo para integrar esta perspectiva en toda la actividad de la Alianza, algo que, según la teniente coronel, no es más complicados que en otros sectores de la sociedad. «Las Fuerzas Armadas están conformadas por ciudadanos por lo que, al igual que en el resto de áreas, hay que introducir los cambios con educación», apuntó Morais. 

En cuanto a la velocidad en la que se están incluyendo estos cambios en los diferentes estados, la presidenta aclaró que a pesar de tener culturas e historias diferentes, pertenece a la Alianza significa consenso y por lo tanto «todos van de la mano en este sentido».  

La presidenta del Comité especificó que existen dos dimensiones a la hora de analizar la importancia que tiene incluir esta visión en la OTAN. Por un lado, la teniente coronel insistió en que las mujeres suponen una oportunidad para engordar las filas de las Fuerzas Armadas que actualmente cuentan con un problema de reclutamiento. «Necesitamos soldados y la población está conformada en un 50% por mujeres, por efectividad está claro que debemos centrarnos en esa parte femenina», apuntó. Las mujeres representan en la OTAN el 12% de los efectivos, según los últimos datos públicos de la Organización de 2019. 

Aumento lento

En el caso de España, el ingreso de mujeres en el Ejército se reguló en 1988 y en la actualidad integran más del 13% del personal militar nacional. «Cada vez son más, pero lo cierto es que el aumento es muy lento», aclaró Morais en la conferencia, donde aseguró que el papel del Comité también es servir de «foro de buenas prácticas» de los distintos estados para que estos sirvan de ejemplo para el resto. «Si España tiene una buena política de reclutamiento, puede servir para empujar al resto», detalló. 

La segunda dimensión a la que se refirió la presidenta del Comité está vinculada con las operaciones y el cambio que debe darse en la concepción que se tiene de los géneros en el conflicto. Según explicó, las mujeres cargan con el papel de víctimas cuando pueden convertirse en actores relevantes en el campo de batalla. «Cuando estamos en guerra a veces necesitamos sobreponernos a esos estereotipos y asumir, por ejemplo, que una mujer no siempre tiene por qué ser pacífica y que, por el contrario, puede ser un agente de guerra», relató.

Para explicarlo puso de ejemplo de las «mujeres suicidas» vinculadas al grupo terrorista islámico Boko Haram que provocan los ataques con mayor número de víctimas debido que las fuerzas de seguridad «no sospechan» de ellas por verlas «frágiles». «Los grupos terroristas están entendiendo esta dimensión y se están aprovechando de ello», añadió la militar. 

En la conferencia también participó la Asesora de Género del Estado Mayor Militar Internacional, la teniente coronel Katherine Prudhoe, quien utilizó ejemplos reales para que los presentes entendieran la relevancia de la perspectiva de género en las misiones en el exterior. Uno de ellos fue el de cuando las tropas de la OTAN llegaron a Afganistán a finales de 2001 y pronto percibieron que el trato con mujeres y niñas locales iba a ser complicado si solo interactuaban con batallones formados en su totalidad por hombres, así que abogaron por desarrollar batallones femeninos y mixtos que lograron una mayor información y penetración en poblados afganos. «La presencia de mujeres otorga opciones diferentes, los equipos más poderosos serán aquellos que sean mixtos y esto tiene que entrar en toda la planificación militar», apuntó Prudhoe. 

La conferencia se programó con motivo de la reunión plenaria del Comité en Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra en las instalaciones del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias desde el pasado 24 de enero hasta mañana. Los miembros de la organización escogieron el destino ya que uno de los miembros del órgano ejecutivo pertenece al Ejército del Aire español, el teniente coronel Álvaro Villalobos, único hombre del grupo. Lo cierto es que las resoluciones que conforman el marco jurídico del órgano establecen que tiene que haber en el Comité Ejecutivo, al menos, un miembro de cada género. 

José Segura, director de Casa África, fue el encargado ayer de dar la bienvenida a los miembros de la OTAN y aprovechó para recalcar los «grandes lazos» existentes entre la institución y las Fuerzas Armadas. Segura aplaudió el trabajo de los protagonistas de la jornada e insistió en que para Casa África la «cuestión del género» es una de las líneas fundamentales de su plan estratégico.

Suscríbete para seguir leyendo