Guerra en Ucrania

Rusia considera que el envío de tanques a Ucrania es una participación directa de Occidente

El Kremlin dice que Putin no tiene en la agenda un posible cambio en la guerra en Ucrania por el cambio de posición de EEUU, Europa y otros países en el suministro armamentístico a Ucrania | Los ministros de Defensa de la OTAN se reunirán los días 14 y 15 de febrero en Bruselas para tratar el envío de tanques a Kiev

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. / - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

EP

El Kremlin ha subrayado este jueves que las acciones por parte de Occidente en lo relacionado a la guerra en Ucrania "es percibido como una participación directa en el conflicto", después de que Alemania anunciara el envío de carros de combate Leopard y desbloqueara estas entregas por parte de otros países europeos.

"Escuchamos constantemente de capitales europeas y Washington que el envío a Ucrania de sistemas de armas, incluidos tanques, no implica una participación de estos países o la OTAN en las hostilidades en Ucrania. Estamos categóricamente en desacuerdo", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Para Moscú, todo lo que la Alianza y las capitales que he mencionado están haciendo es percibido como una participación directa en el conflicto. Vemos que esto está aumentando", ha sostenido, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Asimismo, ha descartado que las autoridades "no tienen en la agenda" un posible cambio de la "operación militar especial" a raíz de la entrega de carros de combate, al tiempo que ha restado importancia a la negativa del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

"No creo que sea necesaria una respuesta. Hace tiempo que dejó de ser un posible oponente para Putin", ha apuntado Peskov. "Sabemos cuáles eran las promesas de Zelenski cuando fue elegido presidente, no es difícil recordarlo. No solucionó el problema en el Donbás. No cumplió los Acuerdos de Minsk. Parece que no iba a hacerlo y que se preparaba para la guerra", ha zanjado.

Reunión de los ministros de Defensa de la OTAN

Los ministros de Defensa de la OTAN se reunirán los días 14 y 15 de febrero en Bruselas para tratar el envío de tanques a Ucrania. El Consejo Atlántico a nivel de ministros de Defensa mantendrá un encuentro doble, presidido como suele ser habitual por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y que estará marcado por la decisión de aprovisionar de carros de combate a Ucrania. El envío de tanques no se realiza bajo el paraguas de la OTAN, sino que son los aliados quienes realizan sus compromisos con Kiev de acuerdo a sus capacidades y las necesidades expresadas por el Ejército ucraniano.

A ese efecto se creó el Grupo de Contacto para Ucrania, una coalición internacional de más de 40 países que lidera Washington con la vista puesta en coordinar el envío de armamento a Kiev. Dicho grupo se reunirá también en la sede de la Alianza Atlántica el día 14, en los márgenes de la ministerial de la OTAN.

Kiev respalda la creación de una "coalición de tanques" y ha celebrado especialmente los envíos anunciados el miércoles por los gobiernos alemán y estadounidense, que ofrecen entre los dos más de medio centenar de carros blindados para reforzar la capacidad militar ucraniana.

Precisamente de esta nueva ayuda hablaron el miércoles por teléfono Stoltenberg y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que viene reclamando un mayor compromiso de los países aliados para contrarrestar los ataques rusos casi un año después del inicio de la invasión