"Acciones atroces e inhumanas"

Vídeo | La detención de Tyre Nichols en Memphis muestra un episodio de extrema brutalidad policial

Las propias autoridades publican la grabación en la que cinco agentes negros golpean salvajemente al joven afroamericano, que murió tres días después

Un vídeo policial muestra a Tyre Nichols huyendo cuando es electrocutado

Agencia ATLAS

Alexandra Costa

Estados Unidos vuelve a hervir por otro caso de brutalidad policial contra la comunidad afroamericana. Cinco agentes de la policía de Memphis, también negros, fueron arrestados el jueves por la muerte de Tyre Nichols, un hombre de 29 años al que pararon por supuesta conducción temeraria el pasado 7 de enero. Le dieron tal paliza que el joven fue hospitalizado en estado crítico y murió tres días después. Las imágenes, que muestran despiadada actuación policial, han desatado una vez más la indignación y las protestas en el país.

El primer informe policial describió los hechos como dos "confrontaciones". Sin embargo, la autopsia encargada por la familia, que había compartido una foto de Nichols en la cama del hospital aparentemente inconsciente, conectado a un respirador y con la cara hinchada y magullada, sufrió "hemorragia excesiva por una paliza severa".

"Acciones atroces e inhumanas"

La jefa de la policía de Memphis, Cerelyn Davis, también negra, aseguró el jueves que las acciones de los cinco agentes, que formaban parte de la polémica Scorpion Unit, fueron "atroces, temerarias e inhumanas". Ahora, las imágenes difundidas por las propias autoridades corroborarán el abuso.

Además, los hechos han salido a la luz dos semanas después de que trascendiera otro caso letal de brutalidad policial, en este caso contra el primo de la fundadora del movimiento 'Black Lives Matter'. Keenan Anderson, de 31 años, murió de un paro cardíaco tras ser retenido y disparado repetidamente con un arma Taser por la policía de Los Ángeles durante un accidente de tráfico el pasado 3 de enero.