En un tiroteo

Presuntos pandilleros matan a un policía en Honduras

Un enfrentamiento a tiro limpio se desató entre los agentes y supuestos miembros de Barrio-18 que perseguían a un hombre

Policía hondureña.

Policía hondureña. / Archivo

EFE

Un agente de la Policía Nacional de Honduras murió este lunes en un enfrentamiento con presuntos pandilleros en las inmediaciones de una posta policial de Tegucigalpa, informó el portavoz de la institución, Miguel Martínez.

El enfrentamiento se registró después de que un ciudadano "se refugió" en una posta policial en un populoso barrio de la capital hondureña porque supuestamente era "perseguido y amenazado a muerte" por miembros de la pandilla Barrio-18, explicó Martínez. "Los policías que estaban en la estación policial comenzaron a defender la posta de los mareros que dispararon contra la posta y la humanidad de los compañeros", señaló el portavoz de la Policía hondureña. Afirmó además que "uno de los disparos entró en el pecho de uno de los compañeros de la Policía Nacional", que fue trasladado a un hospital privado de Tegucigalpa, donde falleció.

Los supuestos agresores, que no han sido identificados, escaparon después del ataque y las fuerzas de seguridad dirigen un operativo de búsqueda que hasta ahora deja un detenido. "Realizaremos diligencias investigativas para tratar de dar captura a estos malhechores", subrayó el portavoz policial, que identificó a la víctima como el agente Luis Armando Zambrano. La Policía hondureña acordonó la escena donde se produjo el enfrentamiento a la espera de personal de Medicina Forense del Ministerio Público.

La violencia en Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo, deja un promedio de entre nueve y diez asesinatos al día, atribuidos a distintos motivos, según autoridades locales. Las pandillas "MS" (Mara Salvatrucha) y la "Barrio-18", son las más temibles y ambas mantienen una lucha por territorios que controlan en varias ciudades de Honduras.