Celebración patriótica

Rusia usa el 80º aniversario de la batalla de Stalingrado para alimentar el patriotismo

El partido del presidente ruso recomienda a sus diputados hacer paralelismos entre el conflicto rusoucraniano y la lucha contra los nazis en los años 40

En esta foto de archivo tomada durante el invierno de 1942 a 1943, soldados rusos toman posiciones durante la batalla de Stalingrado.

En esta foto de archivo tomada durante el invierno de 1942 a 1943, soldados rusos toman posiciones durante la batalla de Stalingrado. / AFP

Àlex Bustos

Recordar la Gran Guerra Patria – la Segunda Guerra Mundial – es conmemorar uno de los mitos más populares en Rusia. En un momento en el que es más necesario que nunca para el régimen ruso enarbolar el patriotismo en plena ofensiva rusa en Ucrania, llegó el 80º aniversario de la victoria rusa en Stalingrado, que se conmemora a lo largo de la semana del 2 febrero, fecha en la que la URSS consiguió la victoria en su propio territorio. Líderes del partido Rusia Unida - el del presidente ruso Vladímir Putin - entregaron a los diputados de la su misma formación en la Duma unas recomendaciones entre las que destacan establecer paralelismos entre “la batalla de Stalingrado y la operación militar especial”. Este es el tema principal de la semana para los políticos oficialistas para hablar con los votantes. Una de las ideas reflejadas es recordar que en la ofensiva rusa en Ucrania debe ser “como en Stalingrado: hay una línea a partir de la que no se puede retroceder”.

Esta batalla histórica es una de las más conocidas y de las más recordadas por las narraciones épicas de la Rusia moderna cuando mira el pasado reciente. En 1943 esta fue la una victoria soviética decisiva contra el monstruo de la Alemania nazi y un punto de inflexión en toda la guerra, el inicio de la victoria aliada. Alemania llegó a asediar las principales ciudades de la Unión Soviética como Leningrado – actual San Petersburgo – y Moscú. Rusia hace gala, hoy día de nuevo, del "legado antifascista” para justificar sus acciones en Ucrania. El mismo presidente ruso cuando se inició el despliegue de tropas rusas en el país vecino dijo que se debía “desmilitarizar” y “desnazificar” el país. Y a los que caen en combate se les compara con los fallecidos en la lucha contra las fuerzas del Eje en el siglo XX.

Huellas del combate

Actualmente la ciudad lleva tiempo siendo “Volgogrado” – ciudad del Volga - , aunque durante 6 días al año, incluido el día 2 de febrero, recupera el nombre que llevó hasta 1968 para conmemorar esta fecha señalada. Una gran estatua llamada “La llamada de la Madre Patria”, una mujer que agita una espada de 85 metros de altura, corona una de las colinas de esta gran ciudad de la parte sur de Rusia.

Las tropas alemanas llegaron a controlar la mayor parte de la actual Ucrania, Bielorrusia y parte del oeste de Rusia y del Cáucaso. Y también el 90% de Stalingrado en 1943, pero la contraofensiva soviética, acompañada de un invierno frío, superó a sus rivales fascistas en el campo de batalla. Alemania sabía que conquistar esta ciudad era poner un pie en el Caspio y en Asia Central, una parte del imperio soviético que no llegó a conocer la guerra directamente, aunque aportó soldados y bienes al resto del país.