Protestas generalizadas

Medio millón de trabajadores en el Reino Unido protagonizan la mayor jornada de huelga en una década

Docentes, funcionarios y ferroviarios participan en los paros

Reino Unido vive su mayor jornada de huelgas en más de una década.

Agencia ATLAS | EFE

Begoña Arce

El primer ministro británico, Rishi Sunak, afronta este miércoles la mayor jornada de huelgas de los últimos 10 años en el Reino UnidoMedio millón de trabajadores de diversos sectores han decidido ir al paro reclamando subidas salariales y mejoras en las condiciones de trabajo. Entre 23.000 y 26.000 escuelas se verán afectadas por el plante de más de 100.000 maestros"Cuanto menos ganamos nosotros, menos aprenden ellos", es uno de los slogans de una jornada en la que miles de padres han debido pedir el día libre o trabajar en casa para poder atender a sus hijos.

El personal de 150 universidades, incluidos profesores ayudantes, bibliotecarios y personal administrativa se ha unido a las protestas, que va mucho más allá del ámbito de la Educación. En torno a 100.000 funcionarios pertenecientes a 124 departamentos gubernamentales y otros estamentos oficiales no están en sus puestos. El transporte también se está viendo alterado con un paro que afecta a la mayoría de los trenes en Inglaterra, complicando enormemente los desplazamientos. En Londres, algunos conductores de autobuses también están en huelga.

Otros siete paros previstos

Desde el Sindicato Nacional de Educación (NEU) afirman estar listos para negociar con la ministra Gillian Keegan. "Desafortunadamente el impacto de la huelga se va a dejar sentir en el 85% de las escuelas. Era algo que no tenía porque ocurrir si el gobierno hubiera estado dispuesto a negociar”, ha declarado a Sky News, Mary Bousted, secretaria general del NEU. En un video dirigido a los padres la ministra afirma haber escuchado a los profesores y haberse reunido con los sindicatos en numerosas ocasiones. “Estamos estudiando varios asuntos como la paga, el volumen de trabajo, la flexibilidad, el comportamiento y mucho más”. la cantidad de trabajo. La de hoy no será la única huelga de los maestros que tienen previstos otros siete paros entre febrero y marzo.