Estados Unidos

Renuncia el principal asesor económico de Joe Biden

La salida de Brian Deese se produce cuando Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se enfrentan por el techo de la deuda en la Cámara

El director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Brian Deese.

El director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Brian Deese. / Archivo

EP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este jueves que Brian Deese, su principal asesor económico, planea dejar su cargo tras estar al frente del Consejo Económico Nacional desde diciembre de 2020.

"Ha ayudado a convertir mi visión económica en realidad y ha gestionado la transición de nuestra recuperación económica histórica a un crecimiento constante y estable", ha señalado el mandatario en un comunicado remitido por la Casa Blanca.

En ese sentido, ha precisado que Deese trabajó en varios frentes "fundamentales" para la recuperación de la economía de Estados Unidos, como el plan de rescate estadounidense, la ley de infraestructura bipartidista, la ley CHIPS y de ciencia, así como la ley de reducción de la inflación.

"Durante los últimos dos años, he confiado en Brian Deese para que me ayude a hacer precisamente eso. Brian tiene una habilidad única para traducir desafíos de políticas complejas en acciones concretas que mejoran la vida de los estadounidenses", ha sentenciado.

Por su parte, Deese ha asegurado, en declaraciones a la cadena MSNBC recogidas por CNN, que su mandato ha tenido lugar en "un período sin precedentes en casi todos los sentidos al lidiar con una pandemia, una crisis económica y todo tipo de eventos inciertos, como la invasión de Ucrania por parte de Rusia".

Su salida se produce cuando Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se enfrentan por el techo de la deuda en la Cámara, ya que los presupuestos demócratas caducan el próximo mes de marzo.

El Departamento del Tesoro anunció anteriormente que podrá continuar pagando las facturas durante varios meses más, hasta el 5 de julio, hasta que la nueva mayoría republicana de la Cámara apruebe un recorte presupuestario, según informó la cadena NBC News.