INCIDENTE AÉREO

La prensa china acusa a Estados Unidos de falta de sinceridad tras el caso del globo

La respuesta del Gobierno estadounidense al incidente fue la suspensión del viaje a Pekín del secretario de Estado, Antony Blinken

La prensa china acusa a Estados Unidos de falta de sinceridad tras el caso del globo.

La prensa china acusa a Estados Unidos de falta de sinceridad tras el caso del globo.

EFE

La suspensión del viaje a Pekín del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a raíz del episodio del globo chino que sobrevoló el espacio aéreo estadounidense "muestra la falta de sinceridad de Washington para mejorar las relaciones", apunta este lunes la prensa oficial china.

"La respuesta del Gobierno estadounidense al incidente, es decir, usarlo como excusa para posponer el viaje, muestra su falta de sinceridad", indica el diario Global Times, uno de los altavoces del gobernante Partido Comunista de China (PCCh), en un editorial publicado durante el fin de semana.

Según el periódico, la aeronave, que fue abatida el sábado, "no suponía un riesgo significativo para la recopilación de inteligencia, pero aún así los políticos y los medios de comunicación estadounidenses volvieron a exagerar la situación lanzando otra ronda de campaña difamatoria contra China".

"Normalmente, en incidentes de este tipo, causados por fuerza mayor, las dos partes siguen adelante con su agenda tras expresar su pesar. La respuesta de Blinken de posponer el viaje no fue proporcionada", comentó al periódico el investigador Lü Xiang, de la Academia China de Ciencias Sociales.

Según el académico, "las fuerzas anti-Chinas campan a sus anchas en Estados Unidos, utilizando incidentes como estos para instigar sentimientos antichinos y tergiversar la imagen global de China. Quieren contener a China y aislarla del escenario internacional".

"En este ambiente de polarización, cualquier incidente se va a convertir ahora en excusa para intensificar la confrontación. A nivel interno, hemos visto cómo el Partido Republicano ha utilizado este asunto para atacar a la administración del presidente Joe Biden, que a su vez ha optado por una posición agresiva", asegura.

Según el investigador, "EE. UU. debe calmarse. China no había aún confirmado la visita de Blinken. No descartamos que Washington haya utilizado esto para ejercer presión".

China admitió el viernes que el globo le pertenecía, aunque aseguró que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos".

El descubrimiento de estos globos en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y motivó la suspensión del viaje que Blinken tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China Xie Feng indicó hoy que Estados Unidos "hizo un uso indiscriminado de la fuerza" contra el aparato, según un comunicado publicado por la Cancillería China.

El funcionario describió la reacción de Washington como "exagerada" y acusó al país norteamericano de "violar gravemente el espíritu del derecho internacional".