Oriente próximo

Israel avanza un proyecto de ley para aplicar penas de muerte a palestinos que cometan ataques

El Gobierno israelí castigará con la muerte a aquellos que maten a ciudadanos israelíes por motivo racista o de hostilidad y con la intención de causar daños al Estado de Israel y al pueblo judío

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. / Kobi Gideon

EFE

El Gobierno israelí logró avanzar en una instancia más el proyecto de ley que permitiría aplicar la pena de muerte a palestinos que cometan ataques contra judíos israelíes, al lograr un primer aval en un pleno del Parlamento en el que el Ejecutivo también impulsa otras propuestas legales de su polémico plan de reforma judicial.

La medida que regularizaría la pena capital -ya legal formalmente en ciertos términos, aunque se aplicó solo una vez hace 60 años- se validó en lectura preliminar por 55 votos a favor y 9 en contra, según se concretó en un comunicado del Parlamento (Knéset).

Para que la propuesta legal sea aprobada definitivamente debe ser votada aún en tres lecturas adicionales en pleno parlamentario, un proceso escalonado que se pondrá en marcha en fechas posteriores.

La propuesta de ley, incluida en los pactos de coalición y que impulsa uno de los socios de Gobierno, la fuerza de ultraderecha Poder Judío, busca castigar con la muerte a aquellos que maten a ciudadanos israelíes "por motivo racista o de hostilidad" y con la intención de "causar daños al Estado de Israel" y al "pueblo judío".

No se aplicará a un israelí que mate a un palestino

La legislación, según muestra su redactado, está orientada a atacantes que hayan cometido ataques contra judíos israelíes y no se aplicaría a un israelí que matara a un palestino.

Limor Son Har Melech, diputada de Poder Judío que promovió la medida, aseguró que aplicar la pena capital en estos casos es "lo ético, justo y necesario".

"Ha prevalecido una situación absurda" en Israel, "en la que terroristas despreciables que asesinaron a judíos son encarcelados en una prisión israelí durante años" y liberados más tarde "en un pacto de liberación terrorista o un acuerdo de culpabilidad", dijo la misma parlamentaria.

La puesta en marcha de una legislación como esta se produce en un momento en que el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu promueve polémicas leyes que socavarían la independencia de la Justicia y la separación de poderes, algo que según los críticos debilitaría las bases formales de la democracia israelí.

A su vez, los partidos de ultraderecha que componen la coalición buscan también pasar medidas de su polémica agenda política, en parte centrada en profundizar la colonización israelí en territorio ocupado palestino o aplicar más mano dura contra los palestinos.

Todo ello sucede mientras se vive el inicio de año más violento en el marco del conflicto palestino-israelí desde el 2000.

En dos meses, 63 palestinos han muerto, en gran parte debido a las casi diarias operaciones de arresto israelíes en Cisjordania ocupada, que a menudo derivan en choques armados con palestinos.

Asimismo, la cifra de personas fallecidas del lado israelí en lo que va de 2023 asciende a 14, tras varios ataques mortales cometidos por palestinos, parte de ellos en Jerusalén Este ocupado y otros en Cisjordania.