Guerra en Ucrania

Rusia acusa a Guterres de no ser neutral en el conflicto ucraniano y ve "complicado" renovar el acuerdo del grano

Kiev pidió el martes esfuerzos internacionales para que se mantengan abiertas las rutas marítimas del Mar Negro que se usan para el comercio

Dos cargueros ucranianos con grano.

Dos cargueros ucranianos con grano.

Àlex Bustos

El ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov no ve el agua clara en la negociación para prolongar el acuerdo que permite la exportación de grano ucraniano a pesar de la ofensiva rusa en Ucrania. Él mismo tildó las conversaciones de “complicadas” para renovar el pacto, que expira el próximo 18 de marzo. Razonó que "si el acuerdo se aplica a medias, entonces la cuestión de su prórroga se complica bastante", ya que desde su punto de vista, las cláusulas que debían beneficiar a Rusia "no se aplicaron en absoluto".

En el mismo día también tuvo dardos para el secretario general de la ONU, António Guterres. "Me apena mucho que el secretario general de la ONU suscribiese las demandas unilaterales ucranianas, pese a que él, según los estatutos de la ONU (...) debe asumir una posición neutral", afirmó en la rueda de prensa posterior a su encuentro con su homólogo de Arabia Saudí en el mismo país árabe, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud. Guterres recientemente estuvo en Kiev, su tercera visita desde que empezó el conflicto, durante la cuál apostó por una extensión del pacto de exportación de grano ucraniano, desmilitarizar la central nuclear de Zaporiya - bajo control ruso actualmente y una “paz justa”.

Crisis alimentaria mundial

La llamada Iniciativa de Cereales del Mar Negro es el nombre oficial del pacto sobre el transporte de cereales desde los puertos de Ucrania. Este se firmó el 22 de julio del pasado 2022 y permitió aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la ofensiva rusa en Ucrania. A finales de octubre Moscú quiso suspender el acuerdo tras un ataque con drones en la región de Crimea - controlada por Rusia pero reconocida por la comunidad internacional como parte de Ucrania -, algo que fue tildado por Mijaíl Razojaev, el gobernador impuesto por Moscú, como "el ataque con drones aéreos y acuáticos más masivo en las aguas de la bahía de Sebastopol en la historia (del conflicto rusoucraniano)". Kiev no confirmó haber cometido tal ataque contra posiciones rusas en esa área. Moscú finalmente dio marcha atrás y a principios de noviembre, dio el visto bueno a mantener el acuerdo para el comercio de productos agrícolas tras recibir garantías de Ucrania.

Kiev pidió el martes esfuerzos internacionales para que se mantengan abiertas las rutas marítimas del Mar Negro que se usan para el comercio. Ucrania es el noveno mayor productor de cereales del planeta. Rusia por su parte se queja de que la parte del acuerdo que debía permitirle exportar fertilizantes sin sanciones occidentales no se está respetando. El mismo Lavrov aseveró que "las sanciones prohíben a los barcos rusos que transportan cereales y fertilizantes entrar en los puertos correspondientes y prohíben a los barcos extranjeros entrar en los puertos rusos para recoger esos cargamentos".